La Raza Chicago

EL CLAMOR DE LA JUVENTUD

-

Se estima que unas dos millones de personas marcharon el sábado pasado en más de 800 ciudades de EEUU. Los jóvenes de la secundaria en Parkland hicieron el llamado para exigir nuevas leyes que regulen las armas de fuego. Estudiante­s y adultos de todo el país respondier­on.

La matanza de 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas fue el catalizado­r de este movimiento que marchó “por nuestras vidas”. Pero el fácil acceso a los fusiles de guerra no es sólo un problema de seguridad escolar, es además una tragedia de nuestra sociedad.

«El mensaje de los estudiante­s a los legislador­es fue contundent­e»

Los mensajes de los estudiante­s de Parkland fueron conmovedor­es. Los seis minutos y 20 segundos de silencio de la joven Emma González, el tiempo que le tomó a al tirador matar 17 personas en su escuela, fueron estremeced­ores.

La misma contundenc­ia se sintió al ver a miles de adultos que caminaron junto a los adolescent­es llevando la fotografía de un ser querido muerto por un arma de fuego. El dolor de la pérdida inexplicab­le los unió. La indignació­n de que esto siga ocurriendo día a día movilizó a la multitud.

Washington no se destaca por su valor. Muchos legislador­es y el presidente Donald Trump, a quienes las quejas estaban dirigidas, no estuvciero­n en la ciudad para ver y escuchar el clamor.

El silencio del Twitter presidenci­al fue estruendos­o. El ViEDGR VH UHÀULy D VXV DERgados, el domingo celebró la independen­cia de Grecia. Las marchas de millones de sus ciudadanos no lo inmutaron.

Trump y el Congreso se dan por satisfecho­s con haber pasado una ley que mejora el de- ÀFLHQWH VLVWHPD GH DYHULJXDci­ón de datos al comprar un DUPD \ FRQ ÀQDQFLDU XQ SURgrama de seguridad escolar. Además de prohibir la venta de las culatas especiales mediante una orden interna.

Estas medidas son aceptadas por la Asociación NacioQDO GHO 5LÁH 15$ FRPR HV la de tener gente armada en las escuelas.

Pero en realidad resultan LQVXÀFLHQW­HV \ HVWiQ PX\ GHtrás de la exigencia mayoritari­a de la sociedad al respecto.

Las marchas del 24 de marzo son una luz de esperanza y un activismo cívico meritorio y necesario. Con todo, los jóvenes que lo impulsaron han sido criticados de modo equívico. Por ejemplo, algunos consideran esas marchas como un ataque contra la Segunda Enmienda, pero los propios estudiante­s han dicho que no SLGHQ TXH HVD QRUPD TXH JDrantiza el derecho a portar y SRVHHU DUPDV VHD DEROLGD /R que quieren es mayores y mejores controles a la compra de esas armas y la prohibició­n de la venta de armas de asalto en HO SDtV DOJR TXH \D HVWXYR YLJHQWH \ H[SLUy HQ

Ahora, el movimiento de esos jóvenes se enfoca en promover el voto este noviembre para lograr más acción desde el Congreso y poder mitigar la violencia armada en el país.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States