La Raza Chicago

Red Bulls y Toronto FC probaron que la Liga MX debe respetarle­s más

- Ricardo López Juárez

Misión cumplida para la MLS. Los triunfos de NY Red Bulls y Toronto FC en sus series contra equipos de la Liga MX hace unos días para avanzar D ODV VHPLÀQDOHV GH OD /LJD GH Campeones de la Concacaf marcan un posible punto de quiebre en la historia competitiv­a entre ambos circuitos.

En un momento en que la MLS y la Liga MX habían anunciado un acuerdo estratégic­o para incrementa­r su nivel competitiv­o regional, primero los Red Bulls se deshiciero­n de los Xolos de Tijuana en Nueva Jersey al vencerlos por 3-1 (global de 5-1), en un partido que pudo habérseles complicado tras irse abajo en el marcador en los primeros minutos antes de los atinados cambios del técnico Jesse Marsch para controlar las acciones y acabar goleando.

Más tarde, en un choque que deja huella para la MLS y sus seguidores, el Toronto FC sobrevivió a la pesada artillería de los Tigres, con quienes cayeron 3-2 para un global de 4-4. El club canadiense avanzó gracias a sus dos goles de visitante (la ida había quedado 2-1), incluyendo un soberbio tiro libre del italiano Sebastian Giovinco que realmente marcó la diferencia.

En cada una de las dos series (Chivas impidió la barrida gracias a su goleada sobre Seattle Sounders) se pueden encontrar hechos que fueron inclinando la balanza a favor de la MLS.

En la serie Red Bulls-Xolos, las 13 atajadas, algunas de ellas formidable­s, del portero de sangre boricua Luis Ro- bles para frustrar a Xolos en el juego de ida fueron fundamenta­les. Luego, en la vuelta, una desviada de Robles evitó el segundo gol de Luis Mendoza en un lejano remate que en ese momento pudo ser el empate global de 2-2.

Entre los detalles interesant­es y decisivos de la serie Toronto-Togres, se encuentran el polémico gol del 2-1 del equipo canadiense casi al ÀQDO GHO MXHJR GH LGD HQ XQ gran taconazo de Jonathan Osorio, pero que fue precedido de una clara falta ofensiva de otro jugador sobre el lateral mexicano Javier Aquino. Y no se diga la colaboraci­ón del portero argentino Nahuel Guzmán en el tiro libre de Giovinco, que aunque iba al ángulo debió ser detenido por el cancerbero.

Pero lo que va más allá de los resultados, es el innegable hecho de que los equipos de la MLS han dado al menos otro paso hacia arriba. Concretame­nte, Red Bulls, Toronto y Seattle son clubes que han hecho un trabajo consistent­e de años en sus estructura­s. Aunado a su solidez para jugar en la cancha se tiene que destacar la personalid­ad con la que salen a enfrentar a rivales que en teoría son (o eran) superiores.

Los Xolos de Tijuana mexicanos fueron maltratado­s por un muy fuerte Red Bulls de la MLS.

(Q QLQJ~Q PRPHQWR GH VXV juegos de esta ConcaChamp­ions, Red Bulls o Toronto fueron superados de manera rotunda, ni tampoco se les vio jugar con complejos contra los equipos aztecas. Eso ya es historia.

“Obviamente sabíamos que nos iba a tomar un gran esfuerzo. Sabíamos que iba a ser una noche de giros y vuel- tas, de tener que lidiar con cosas adversas, y debíamos aferrarnos al espíritu y el compromiso”, dijo Michael Bradley, legendario futbolista estadounid­ense que fue clave para que Toronto.

“Dos juegos contra Tigres fueron una gran oportunida­d... los campeones de las dos ligas y creo que ambos juegos cumplieron con la expectativ­a”, agregó Bradley sobre la memorable jornada.

Desde la óptica del futbol mexicano, haber caído al menos en dos de las tres series de HVWRV FXDUWRV GH ÀQDO FRQWUD la MLS sabe a fracaso, primero que nada porque la historia ha relatado su dominio aplastante sobre la liga vecina. Bajo el actual formato de la ConcaChamp­ions, el título siempre ha sido para los equipos mexicanos.

El problema con el que se enfrenta la Liga MX es que cuesta trabajo cambiar la mentalidad precisamen­te por lo mucho que históricam­ente han dominado a la MLS, pero también porque no la conocen mucho y eso ocasiona cierto menospreci­o.

La MLS celebra un gran paso al tener a dos de los sePLÀQDOLV­WDV 3HUR D~Q WLHQH trabajo por hacer, porque si en la siguiente ronda o en OD ÀQDO GHO WRUQHR HO WULXQIR vuelve a ser para la Liga MX, de alguna forma todo seguiría prácticame­nte igual y los triunfos de Red Bulls y Toronto quedarían como simples anécdota.. avisos y un poco para la

 ?? IMAGO7 ?? Vargas lamenta la eliminació­n de Tigres a manos del Toronto FC el martes en Monterrey.
IMAGO7 Vargas lamenta la eliminació­n de Tigres a manos del Toronto FC el martes en Monterrey.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States