La Raza Chicago

DERROTA JUDICIAL PARA TRUMP

-

La deportació­n de inmigrante­s no es tan fácil como lo desea el presidente Donald Trump. La estrategia de querer convertirl­os en delincuent­es peligrosos es ilegal. Tiene la solidez de un castillo de arena que se derrumba ante la primera revisión judicial.

La Suprema Corte de Justicia determinó que la pretensión de la autoridad federal de deportar a un individuo al LGHQWLÀFDU­OR FRPR XQ FULPLQDO violento estuvo basada en una cláusula cuya interpreta­ción es inconstitu­cionalment­e vaga.

En otras palabras, el gobierno no puede exagerar a su gusto la peligrosid­ad de una persona para deportarla. Hay un límite establecid­o por la ley que debe ser respetado incluso en el proceso de inmigració­n.

Una ley aprobada en 1984 HVWDEOHFH XQD GHÀQLFLyQ GH ´GHlito de violencia” que fue discutida en los tribunales por vaULRVDxRV (Q ÀQDOPHQWH se estableció que esa parte de la ley era demasiada vaga para inferir una interpreta­ción que no esté detallada allí. El juez Antonin Scalia , quien redactó esa decisión, varias veces dijo que el único cambio que se podía hacer era a través del Congreso.

Ahora el secretario de Justicia Jeff Sessions argumentó que como las normas de inmiJUDFLy­Q VRQ PiV ÁH[LEOHV TXH la ley criminal, se podía estirar la interpreta­ción como un chicle para deportar gente. Un juez de inmigració­n dijo que sí, la Junta de Apelacione­s de ,QPLJUDFLyQ OR UDWLÀFy 3HUR el Noveno Tribunal Federal de Apelacione­s dijo no y el SuSUHPR FRQÀUPy HVH UHFKD]R

Una mayoría de 5-4 le explicó que no podía deportar a un inmigrante legal que robó una casa diciendo que WHQtD XQ ´VHULR SRWHQFLDO GH riesgo” hacia otra persona, porque el delito suele cometerse en un casa vacía. También dijeron que el castigo de deportació­n era demasiado serio para una cláusula que se sigue consideran­do constituci­onalmente vaga.

La decisión sorprendió a muchos por contar con el respaldo decisivo del nuevo juez Neil Gorsuch. Él no es un liberal tapado. Su argumento es similar al de Scalia, al que reemplazó en el Alto Tribunal, en este caso y tal como se anticipa que será en otros.

Gorsuch con este fallo mos- tró ser el conservado­r estricto que no se deja doblegar por los vientos políticos de quien lo designa. No estuvo totalmente de acuerdo con los magistrado­s, pero tampoco con el juez Clarence Thomas quien dio al gobierno más libertad para deportar.

Ahora será algo más difícil deportar inmigrante­s. Un aspecto de la ley no puede ser manipulado para que un delito sea catalogado como violento y peligroso para la vida de otros -cuando no lo es- para expulsar hasta residentes legales del país.

Es un triunfo de la ley.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States