La Raza Chicago

Argumentos

-

Mark Rosenbaum, veterano abogado de muchas lides legales en los Estados Unidos, argumentó este martes ante tres jueces de apelacione­s en California que el gobierno de Donald Trump aún no ha dado una razón válida para la eliminació­n del programa DACA y para romper la promesa que hizo a cientos de miles de jóvenes inmigrante­s.

“Cuando el gobierno dice a un grupo: revela toda tu informació­n y sal de las sombras, prometiend­o que pueden trabajar, estudiar, vivir su vida, el gobierno no puede entonces quitar esa alfombra de bienvenida y dejarlos en el aire”, dijo Rosembaum, quien representa a varios dreamers en la demanda contra el gobierno de Trump.

Durante la audiencia de este martes, Rosenbaum fue uno de los tres abogados en argumentar en favor de DACA.

Adicionalm­ente, representa­ntes legales del estado de California y de los regentes universita­rios de California, pidieron al un tribunal de apelacione­s que mantenga la orden de un juez federal que ordenó al gobierno seguir dando renovacion­es a los jóvenes DACA.

En total, tres jueces en diversas partes del país han dado órdenes similares y, desde entonces, el gobierno ha renovado DACA a por lo menos 55,000 solicitant­es.

Durante una hora de intensos argumentos tres jueces de la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito escucharon a ambas partes en la disputa

Dreamers protestan fuera de la corte donde se discute el futuro de DACA.

legal: el gobierno federal que GHÀHQGH OD HOLPLQDFLy­Q GHO programa y los demandante­s, ya mencionado­s.

(O ÀVFDO DVLVWHQWH +DVKLP Mooppan representó la postura del gobierno de Trump (el lado anti-DACA) y durante 30 minutos de presentaci­ón, Mooppan argumentó esencialme­nte que las cortes federales no pueden intervenir en la orden del Departamen­to de Seguridad Nacional de suspender DACA.

´'+6 GHFLGLy SRU PHdio de sus discreción, que no quiere seguir aplicando una política que podría ser ilegal”, alegó Mooppan, señalando que el departamen­to basó su decisión en la opinión GHO ÀVFDO -HII 6HVVLRQV GH TXH el programa va contra la ley.

Durante todo su argumenWR 0RRSSDQ VH UHÀULy D GHWDlles de la ley y del uso de discreción procesal de parte del gobierno federal, pero nunca VH UHÀULy D ORV GUHDPHUV R DO efecto del programa, usando únicamente el mote “extranjero­s ilegales” para englobar a un universo de más de 700,000 jóvenes en todo el país que tienen un DACA vigente.

El gobierno alega que DACA es comparable a otro programa llamado DAPA que fue suspendido por los tribunales, pero OD MXH]D -DFTXHOLQH 1JX\HQ apuntó que la diferencia obvia entre ambos es que DACA EHQHÀFLy D FLHQWRV GH PLOHV GH jóvenes y que por el contrario DAPA nunca se implementó.

“En ninguna parte de la deFLVLyQ OD VHFUHWDULD GH '+6 menciona que el programa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States