La Raza Chicago

36

-

mexicana dirigida por Ricardo La Volpe.

El volante, en su momento apodado “El Principito”, regresó en esta campaña al fútbol español tras haber dejado Valencia en 2013 para emprender una aventura en Alemania y posteriorm­ente en Holanda, donde volvió a encontrar su mejor juego y llamar la atención de varios estrategas de distintos clubes europeos.

A Guardado siempre se le ha apreciado por la entrega, HO VDFULÀFLR HQ HO FDPSR \ VX disciplina táctica, cualidades con las cuales corona sus virtudes de juego, como son la buena toma de decisiones, la verticalid­ad y el buen golpeo de balón, tanto al momento de generar centros como a pelota parada.

Hoy, con poco más de una década en el futbol de Europa y tres ligas recorridas (España, Alemania y Holanda), quien será el capitán del Tricolor en Rusia, luce para dar su mejor rendimient­o en la que será su cuarta Copa del Mundo y, por supuesto, una pieza fundamenta­l dentro del campo para el técnico del selecciona­do mexicano, Juan Carlos Osorio.

Regreso al origen

Guardado fue repatriado a España por el Betis, club de gran tradición en el futbol de aquel país, cuya intención era conformar un mediocampo ágil, dúctil y elástico para afrontar el objetivo de mantenerse en la Primera División, y el mexicano era una ÀJXUD LGyQHD SDUD FXPSOLU esos requerimie­ntos.

En Holanda su salida dolió porque se gestó una química muy especial entre él y la hinchada del PSV, club donde años atrás triunfó el también mexicano Carlos Salcido, y porque el “Principito” se iba sin escatimar gota de sudor; nada de deudas deportivas, únicamente agradecimi­entos.

Guardado llegó al cuadro andaluz para reencontra­rse con sus recuerdos. Él abandonó su natal Guadalajar­a a los 21 años para enrolarse en el Deportivo La Coruña, donde militó durante cinco temporadas, la última de ellas crucial porque la jugó en la Segunda División y fue una pieza fundamenta­l para conseguir regresar al equipo a la división máxima. goles ha marcado en los torneos de Liga jugados en sus distintos equipos

europeos

El futbol es una lluvia de sorpresas y momentos inexplicab­les y Guardado lo vive en carne propia. Esta campaña coincide con un nuevo descenso de su “Depor”, lo cual sin duda le provoca un dolor interno.

La imagen del 2 de diciembre de 2017 en el campo de Riazor cuando Guardado abandona el campo abrumado por los aplausos del público del Deportivo, aquél con el cual creció en La Coruña, es ya un recuerdo imborrable y sin duda representa una recompensa incalculab­le que se llevará por siempre, porque es el reconocimi­ento honesto a su calidad y, sobre todo, profesiona­lismo.

Ahora con el Betis los aplausos se suceden también. Cuando semanas atrás las cosas pintaban oscuras tanto para el equipo como para su estratega Quique Setién, fue precisamen­te Guardado quien salió a dar la cara y empeñar VX FRQÀDQ]D HQ IDYRU GH VX técnico.

“El equipo está unido y a muerte con el entrenador. Hay que mantener la calma y saber que estamos muy a tiempo de solucionar lo que está pasando. Hay veces que se dramatiza más de la cuenta”, dijo entonces quien ya es un referente en los casilleros del Real Betis.

Hoy los verdiblanc­os han cumplido con excelencia el objetivo de la permanenci­a. Amaneciero­n en el quinto lugar de La Liga. De hecho, ya aseguraron su lugar en la eliminator­ia previa a la Europa League de la siguiente campaxD \ OXFKDQ HQ HVWD UHFWD ÀQDO por alcanzar la inscripció­n al campeonato de forma directa.

Setién, el estratega de Guardado, por supuesto está encantado con su rendimient­o. De hecho, apenas hace pocas semanas se supo del trato al cual llegaron ambos acerca GH GRVLÀFDU DO MXJDGRU SDUD EHQHÀFLDUO­H ItVLFDPHQW­H \ que tenga posibilida­des de llegar en plenitud física a la Copa del Mundo.

“Segurament­e será el mejor futbolista que he entrenado y que voy a entrenar en cuanto a su recorrido. Posee muchísimas virtudes; no sólo en las condicione­s, sino lo que genera. Cuando el resto se para, él sigue corriendo”, ha dicho Setién del mexicano, quien aún no resuelve su futuro con el Betis y ya se le menciona para volver a su Atlas, al igual que lo hizo Rafa Márquez, quien se retiró al final del torneo mexicano que actualment­e juega su Liguilla por el título.

Sea cual sea el nuevo destino de Guardado, el “Principito” ha vuelto a sembrar cariños y recoger reconocimi­entos en aquella España a la cual llegó para forjarse como futbolista.

El Mundial de Rusia será un perfecto escenario para mostrar su peso con el Tricolor y, como con Márquez, un homenaje a su calidad y profesiona­lismo que lo vuelven uno de los mejores volantes mexicanos en la historia.O

 ?? GETTY IMAGES ?? La veteranía no ha mermado su entrega en el campo y eso lo vuelve ejemplar.
GETTY IMAGES La veteranía no ha mermado su entrega en el campo y eso lo vuelve ejemplar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States