La Raza Chicago

¿Realmente están perdidos los 1,475 niños migrantes?

- Pilar Marrero pilar.marrero@impremedia.com

Aunque el sistema de seguimient­o y apoyo a menores migrantes que son liberados a sus padres y patrocinad­ores dentro de Estados Unidos no es el mejor, expertos y líderes de protección infantil indicaron que la mayoría de los 1,475 niños “supuestame­nte perdidos” por el gobierno federal probableme­nte están con sus familias indocument­adas.

“No están necesariam­ente perdidos”, dijo Jennifer Podkul, directora de políticas de Kids In Need of Defense. “La pregunta es si el seguimient­o que la agencia que los coloca con familiares o patrocinad­ores es adecuado”.

El tema alcanzó nivel de KLVWHULD GXUDQWH HVWH ÀQ GH semana largo, a pesar que el asunto salió a relucir hace más de un mes durante una audiencia del Congreso. Políticos, activistas y comentaris­tas varios deploraron la “pérdida” de los menores y apuntaron el dedo al gobierno de Donald Trump.

Muchos confundier­on el tema, además, con la separación obligatori­a de familias que el gobierno de Trump ha instituido, aunque no se trata del mismo grupo de migrantes: los 1,475 “perdidos” son menores que entraron solos al país y luego fueron liberados a patrocinad­ores, como es la práctica usual bajo las UHJODV GH OD 2ÀFLQD GH 5HDVHQWDPL­HQWR GH 5HIXJLDGRV 255 SDUWH GH ++6

La nueva política de separación familiar a grupos que vienen de Centroamér­ica se está aplicando a adultos que vienen con menores de edad, usualmente sus hijos o familiares.

Todo comenzó durante una DXGLHQFLD GHO &RQJUHVR D Ànales de abril, cuando legislador­es interrogab­an a un burócrata del Departamen­to )HGHUDO GH 6DOXG \ 6HUYLFLRV 6RFLDOHV ++6 VREUH HO GHVtino de niños migrantes que entraron solos al país y estaban a cargo de esa agencia, como manda la ley.

(O EXUyFUDWD 6WHYHQ :DJner, un alto funcionari­o de ++6 GLMR TXH HQWUH RFWXEUH \ GLFLHPEUH GH ++6 hizo llamadas telefónica­s de seguimient­o a 7,635 menores migrantes que ellos habían procesado tras arrestarlo­s en la frontera, y luego entregado a padres, familiares o patrocinad­ores.

:DJQHU LQGLFy TXH GH estos, no pudieron ubicar a 1,475 porque nadie contestó las llamadas telefónica­s. Agregó que, además, otras dos docenas de menores se habían escapado de sus patrocinad­ores.

¿Donde están esos 1,475? 4XH ++6 QR VHSD GyQGH HVWi no quiere decir que “estén perdidos”, dijo Podkull.

“Fue un comentario muy HVSHFtÀFR GH XQD DJHQFLD TXH se supone debe estar pendiente de que esos niños reciban servicios, los inscriban en la escuela y tengan acceso a recursos legales”, dijo la activista. “Eso no quiere decir que HO 'HSDUWDPHQW­R GH 6HJXULdad Nacional no sepa donde están y probableme­nte muchos aún están en proceso de deportació­n”.

Niños, en su gran mayoría, estarían con sus familias

:RUOG 5HOLHI XQD RUJDQLzaci­ón internacio­nal que se ocupa de promover políticas pro refugiados, publicó este martes una “aclaración” sobre el tema, separando claramente el asunto de las familias divididas y el de los niños supuestame­nte “perdidos”.

“Estos niños no están necesariam­ente corriendo ningún riesgo, es muy probable que algunos, especialme­nte aquellos que fueron liberados a patrocinad­ores indocument­ados, no quieran responder una llamada telefónica del gobierno federal”, apuntó :RUOG 5HOLHI

Aún así, existe la preocupaci­ón sobre el proceso que OD 255 VLJXH FXDQGR WRPD custodia de los menores migrantes y qué tan adecuado es el chequeo de antecedent­es que llevan a cabo.

Los niños migrantes que entran solos al país no son GHWHQLGRV SRU ,&( R '+6 VLQR HQWUHJDGRV D ++6 RWUR departamen­to del gobierno federal, donde se les da un trato diferente al que reciben los adultos migrantes y esto ha sido así desde que comenzó la crisis de migrantes centroamer­icanos en 2014.

++6 SRU PHGLR GH VX RÀFLQD 255 FRORFD D ORV PHnores en refugios -no cárcelesy luego busca a sus familiares o patrocinad­ores adecuados que puedan hacerse cargo de ellos para entregárse­los.

Este proceso incluye realizar una investigac­ión sobre el patrocinad­or, incluyendo chequeo de antecedent­es criminales de la persona.O Según un reciente reporte del Senado de Estados Unidos, hay casos aislados -se han verificado una docenade menores entregados a patrocinad­ores que después los utilizaron para trabajos forzados, y por eso el Congreso de Estados Unidos está haciendo audiencias al respecto.

Es por eso, dijo Jennifer Podkul, directora de Kids In Need of Defense, que “HH S tiene que tener un sistema robusto de seguimient­o, una vez que entregan a los menores”.

Algunos abogados de inmigració­n que también son activistas de los inmigrante­s indicaron que “es mejor” que el gobierno no sepa donde están los menores.

“Primero, es dudoso que realmente estén desapareci­dos. Incluso si la detección y vigilancia de ORR / ICE no los detecta, eso es algo bueno. Hacer llamados a que los encuentren pone literalmen­te en riesgo a más inmigrante­s indocument­ados”, dijo la abogada de inmigració­n y activista Prerna Lal, en su cuenta de Twitter.

Expertos y líderes presumen que la mayoría de los menores se encuentran con sus familiares

 ?? FOTOS: GETTY IMAGES ?? Líderes buscan dar seguimient­o a los patrocinad­ores de los niños inmigrante­s que ingresen a EEUU.
FOTOS: GETTY IMAGES Líderes buscan dar seguimient­o a los patrocinad­ores de los niños inmigrante­s que ingresen a EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States