La Raza Chicago

QUE SE HAGAJUSTIC­IA

-

La muerte de Claudia Patricia Gómez González pudo evitarse. No hay indicios de que hubiese algún motivo para que un agente de la Patrulla Fronteriza le disparara un tiro en la cabeza.

La declaracio­nes de las autoridade­s fronteriza­s oscurecen lo ocurrido. Primero indicaron que ella integró un grupo de “múltiples sujetos que usando objetos contundent­es” atacaron al patrullero. Después la explicació­n cambió. Los indocument­ados ignoraron la orden del agente de tirarse al piso y “se abalanzaro­n sobre él”.

En la primera descripció­n, la joven guatemalte­ca de 20 años de edad fue “una de la agresoras”. En la segunda fue “una integrante del grupo”. La principal testigo dijo escuchar la corrida de indocument­ados, lo que no es raro desde su casa cercana a la frontera, y un disparo. Nunca oyó un grito de advertenci­a.

Nos preocupa que desde el primer momento el relato de lo ocurrido sea equívoco. Hay dudas de que sea verdad que los indocument­ados se abalanzaro­n sobre un agente.

La falta de transparen­cia desde el primer momento en este trágico caso requiere una meticulosa investigac­ión independie­nte de lo ocurrido.

/DV FLIUDV RÀFLDOHV GLFHQ que el año pasado se produjeron 17 incidentes en los que los agentes de la patrulla usaron armas, en comparació­n con 55 en 2012. La agencia no informó cuántos de estos fueron fatales.

Se sabe que, cuando se habla de muertes ocurridas en el cruce fronterizo, la Patrulla Fronteriza reporta menos de lo real, según un esWXGLR GH OD 2ÀFLQD *HQHUDO de Contralorí­a.

Un análisis de CNN reportó que durante los últimos 16 DxRV ÀVFDOHV KDVWD HO SDVDGR septiembre, no se contabiliz­ó la muerte de 564 personas que intentaron cruzar la IURQWHUD HQ HO UHFXHQWR RÀcial de 5,984.

Esta imprecisió­n refleja un desinterés preocupant­e, una desvaloriz­ación de la vida de los migrantes. Y hay que reconocer que como hay patrullero­s que destruyen las botellas de agua, que son el salvavidas de muchos migrantes, también hay quienes los rescatan.

La estadístic­a indica que el patrullero es el agente que corre menos peligro en comparació­n a los oficiales de otras fuerzas policiales.

El sindicato de patrullero­s quiere mantener una narrativa de riesgo permanente. Ellos respaldaro­n la candida- tura de Donald Trump. Ellos están de acuerdo que el indocument­ado es una amenaza que hasta puede convertirs­e en un “animal”, como dice el mandatario.

La muerte del patrullero Rogelio Martínez ocurrida el año pasado fue declarada un accidente por el FBI. Trump tuiteó que fue “brutalment­e golpeado” y el sindicato dijo que fue una emboscada de indocument­ados.

En este panorma perdió la vida Patricia Gómez González. El reporte dice que la mató el disparo de un agente. La realidad es que murió en el contexto de un ambiente y una cultura que son proclives al abuso y a la falta de transparen­cia en ciertos ámbitos de la Patrulla Fronteriza.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States