La Raza Chicago

LA CRISIS CONSTITUCI­ONAL YA ESTÁ AQUÍ BAJO TRUMP

- Antonio Zavala

Los demócratas por muchos meses nos han estado advirtiend­o de que existirá una crisis constituci­onal en el gobierno si el presidente Donald Trump despide al investigad­or especial Robert Mueller.

Si lo despide, nos han dicho, el Congreso tendría que actuar para prevenir que Trump anule la investigac­ión sobre si hubo o no colusión con Rusia en las pasadas elecciones.

Esta columna es de la opinión de que la crisis constituci­onal ya la tenemos en las manos. Esta ocurrió desde que Trump despidió al director del FBI, James Comey. Y la crisis constituci­onal existió cuando el Trump y sus asesores decidieron implementa­r una política de cero tolerancia, algo digno de un régimen totalitari­o, que llevó a encarcelar y separar a los padres y niños inmigrante­s que vienen escapando de la violencia para buscar asilo en este país.

Esa medida fue algo exWUDRÀFLD­O \ HV REYLR TXH GLcha política violó la Constituci­ón del país. El daño y trauma causado a las familias separadas aún persiste.

Ahora esa crisis continúa con la negación de acceso a John Brennan, el exdirector de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), a la informació­n secreta del país. Trump y su gabinete de halcones de derecha han dicho que harán lo mismo a otros exfunciona­rios.

El presidente, dijo Brennan, esta “borracho de poder” y agregó en un artículo de opinión que “es una tontería pensar que no hubo colusión” con los rusos.

Que lo que sucedió con Brennan sea una llamada al Congreso, tanto a los tímidos demócratas como a los altivos republican­os, para que despierten antes de que Trump cambie los principios y valores fundamenta­les de este país.

Casi todo lo que un presidente de este país no debe hacer lo está haciendo Donald Trump. Recienteme­nte llamo “thugs” (hampones) a los demócratas y también llamo “perra” a Omarosa Ma- nigault Newman por dar a conocer lo que ella presenció en la Casa Blanca antes de ser despedida.

Y, recienteme­nte, hace unos días, su abogado Rudolph Giuliani, cuya única función tal parece es distraer al país para que no enfoque la atención en la investigac­ión sobre si hubo o no colusión con Rusia, dijo que “la verdad no es verdad”.

Si seguimos así, con esta draconiana administra­ción, el país vivirá una pesadilla GLJQD GH XQD QRYHOD GH )UDQ] Kafka.

Aunque los ataques de Trump a la prensa estadunide­nse aín no escalan a una crisis constituci­onal, sí da mucho en que pensar. ¿Qué tal si decide cerrar The Washington Post o The New York Times?

No, es la opinión de esta columna que la crisis constituci­onal ya está aquí. Puede que cualquier día, si no despierta el Congreso, amanecerem­os con un toque de queda nacional. Trump será solo un bufón, pero es un bufón peligroso por su inexperien­cia y sus ideas extremista­s contrarias a un país igualitari­o y democrátic­o.O Si usted quiere saber cuáles son sus derechos en el trabajo y obtener ayuda legal, le invitamos a asistir a la 11ª Semana Latinoamer­icana de Derechos Laborales 2018 que el Consulado General de México en &KLFDJR RUJDQL]D HQ FRODboraci­ón con todos los consulados latinoamer­icanos y del Caribe, agencias del gobierno IHGHUDO \ HVWDWDO \ ÀUPDV GH DERJDGRV \ RUJDQL]DFLRQHV de trabajador­es, del 24 al 31 de agosto de las 8:30 am a 1 pm en nuestras instalacio­nes ubicadas en el 204 S. Ashland Ave. Chicago, IL. 60607.

Tendrá la oportunida­d de hablar, sin costo, con especialis­tas sobre todas las acciones legales que un trabajador puede tener cuando se han violado sus derechos en el trabajo. Durante la 11ª Semana de Derechos Laborales se contestará­n preguntas como:

Qué hacer si se lastima cuando está trabajando y su patrón no paga las cuentas médicas.

Si lo despiden o no le dan una compensaci­ón.

A quién acudir si al revisar sus talones de pago usted nota que no le están pagando al menos el salario mínimo legal, que en Chica-

OOOgo es $12 USD por hora, a partir del 1 de julio de 2018, en el Condado de Cook es de $11 USD por hora y en el resto de los condados de Illinois es de $8.25 USD por hora.

Cuáles son sus opciones si después de trabajar más de 40 horas a la semana no le pagan sus horas extras.

Le cobran los uniformes o las herramient­as que usted utiliza para trabajar.

Le dan media hora de descanso para comer, pero ésta no se la pagan y al final usted no puede tomarse el tiempo que le correspond­e y debe regresar a trabajar.

Si usted nota que la compañía le exige que trabaje antes o después de checar tarjeta y este tiempo no se lo pagan, es muy posible que su patrón le esté robando salarios.

Y la pregunta más importante: ¿su estado migratorio afecta sus derechos que tiene como trabajador? ¡La respuesta es no! Porque estos derechos aplican para todos los trabajador­es sin importar su estado migratorio. Para mayor informació­n acércate al Consulado General de México en Chicago o llama a nuestro Centro de Defensoría al número (312) 738-2023.O

OOOO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States