La Raza Chicago

La Villita llora la muerte de 10 niños en un trágico incendio

- EFE y Redacción CHICAGO

El número de menores fallecidos por un incendio en el barrio hispano de La Villita en Chicago aumentó a 10, lo que ha provocado una profunda conmoción y luto en la comunidad. Las autoridade­s habían reportado la muerte de ocho menores el domingo 26 de agosto y el traslado de dos gravemente heridos a centros médicos. El lunes murió un adolescent­e de 14 años y el último menor que salió con vida de las llamas falleció el pasado martes en un hospital de Chicago.

Los ocho que falleciero­n en la vivienda el domingo fueURQ LGHQWLÀFDG­RV FRPR $PD\DK $OPDUD] GH WUHV PHVHV $ODQQL $\DOD GH DxRV $ULHO *DUFtD GH DxRV *LDODQQL $\DOD GH DxRV *LRYDQQL $\DOD GH DxRV ;DYLHU &RQWUHUDV GH DxRV 1DWKDQ&RQWUHUDV GH DxRV \ 9tFWRU 0HQGR]D GH DxRV

“Yo perdí a varios nietos”, dijo Ramonita Reyes a la prensa. “Esto fue una tragedia, algo que nunca imaginé”.

/LOLDQD (VFDUSLWD SRUWDYR] del concejal George Cárdenas, dijo que las víctimas son todos latinos “tanto mexicanos como puertorriq­ueños”. Según datos disponible­s, los fallecidos serían miembros de al menos dos familias.

La investigac­ión

El Departamen­to de Bomberos de la ciudad indicó a la SUHQVD TXH HQ ORV GRV HGLÀcios en los que se propagó el incendio no había detectores de humo en funcionami­ento. Cárdenas, cuyo distrito abarca el lugar del incendio, indicó que la Policía sospecha que el incendio podría haber sido intenciona­do, pero que aún es muy temprano para FRQÀUPDU HVD WHRUtD \ VH LQdaga también, entre otras cosas, el estado del cableado y las instalacio­nes eléctricas de los inmuebles.

El jefe de Bomberos, José Santiago, dijo que si se tiene en cuenta el número de víctimas mortales, el de este domingo fue el mayor incendio en la ciudad en una década.

El alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, también lamentó la gran pérdida de vidas en el siniestro.

“Hay una horrible pérdida de vida”, dijo Emanuel a ORV PHGLRV ´1R KHPRV YLVWR esto en mucho tiempo en la ciudad de Chicago”.

0LHPEURV GH OD &UX] 5RMD ayudan a los supervivie­ntes del suceso del incendio en su búsqueda de alojamient­o temporal mientras encuentran una alternativ­a estable.

La gran y dolorosa pregunta es por qué se desató el incendio y si podrían haberse evitado los fallecimie­ntos.

El pasado domingo 26 de agosto, los bomberos recibieron una llamada de emergencia poco antes de las 4 am por parte de un hombre que regresaba de su trabajo y, al llegar al lugar de los hechos, se encontraro­n con que al meQRV GRV HGLÀFLRV HVWDEDQ DIHFtados por las llamas.

El incendio se reportó en HO VHJXQGR SLVR GH XQ HGLÀFLR de viviendas de tres plantas y según versiones posteriorm­ente

Fotos de algunos de los niños fallecidos en la tragedia.

se propagó a otro colindante donde se encontraba­n las víctimas.

Detectores de humo inservible­s

(O SRUWDYR] GHO 'HSDUWDPHQt­o de Bomberos de Chicago, Larry Merritt, indicó que los cuerpos de los fallecidos y los heridos fueron sacados de una misma vivienda, que carecía de detectores de humo. De acuerdo a versiones del propietari­o del lugar citadas por &11 Vt KDEtD GHWHFWRUHV GH KXPR HQ HO HGLÀFLR DXQTXH el alcalde Emanuel luego reveló que esos equipos no eran funcionale­s.

Y justo ese aspecto es especialme­nte dramático, pues se ha comentado que si los menores hubiesen sido alertados a tiempo por la alarma de los detectores de humo podrían haber escapado del HGLÀFLR \ VDOYDGR OD YLGD /D DVÀ[LD SRU HO KXPR KDEUtD sido la causa de la muerte de los niños, pues al parecer ninguno de ellos trató de huir del lugar.

También se ha abierto una investigac­ión por el hecho de que en esa vivienda no había adultos al cuidado de los meQRUHV (O FDQDO :*1 DÀUPy que una de las familias cuyos niños falleciero­n en el incendio había sido ya investigad­a en 21 ocasiones por el DeparWDPHQ­WR GH 1LxRV \ 6HUYLFLRV Familiares por sospechas de “supervisió­n inadecuada” y “riesgo de lesión” de menores, pero esas quejas fueron FDOLÀFDGDV FRPR LQIXQGDGDV

Y se ha comentado que de QR VHU SRU OD DOHUWD ODQ]DGD por una mujer entre los otros vecinos, posiblemen­te esa madrugada podría haberse cobrado aún más víctimas.

Una tragedia que ha enlutado a la comunidad de La Villita por la pérdida de tantos niños y por el hecho de que, probableme­nte, podría haber sido evitada.O

 ?? EFE ?? Un terrible incendio se dio el domingo 26 de agosto en La Villita.
EFE Un terrible incendio se dio el domingo 26 de agosto en La Villita.
 ?? GETTY IMAGES ?? La comunidad de La Villita llora la muerte de 10 niños.
GETTY IMAGES La comunidad de La Villita llora la muerte de 10 niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States