La Raza Chicago

LA CASA BLANCA POR DENTRO

-

El relato de la incompeten­cia del presidente Donald Trump se enriquece con nuevas historias de un jefe de estado sin el carácter y el conocimien­to para estar a cargo de la principal superpoten­cia mundial. Otro motivo más de inquietud general al ver cómo se FRQÀUPDQ DO PHQRV SRU OR que se dice en un nuevo y VRQDGR OLEUR ORV WHPRUHV GH una Casa Blanca en caos.

El libro Fear: Trump in the White House del periodista Bob Woodward es una mirada detrás de bambalinas de la presidenci­a de Trump según el relato de sus protagonis­tas. Este se suma a otros libros ya publicados a menos de la mitad del mandato de Trump que hablan bien y mal de su labor.

La gran diferencia es la creGLELOLG­DG GHO DXWRU TXLHQ WLHNE 20 libros publicados a lo largo de nueve presidenci­as \ HV FRQVLGHUDG­R MXQWR D VX FROHJD &DUO %HUQVWHLQ Uhvponsabl­e de destapar el escándalo de Watergate que derrumbó la presidenci­a de Richard Nixon.

La reputación de Woodward hace que las personaOLG­DGHV PIV LQÁX\HQWHV GH Washington hablen con el periodista en condición anóQLPD DXQTXH KD\ PDQHUDV GH LGHQWLÀFDU D DOJXQRV (VWD no es una excepción.

Fear no hace más que validar con ejemplos lo conocido sobre las inmensas limitacion­es de Trump y la confusión reinante en la Casa Blanca. No cabe duda de que quienes le hablan a Woodward tienen su propio interés para KDFHUOR SHUR HVR QR LQGLFD que no sea cierto lo que se dice. Eventualme­nte le queda al lector decidir lo que cree o le parece razonable dentro del contexto ya conocido de esta presidenci­a.

Hay muchos críticos de Trump dentro y fuera del gobierno. El reciente artículo editorial en el The New York Times, escrito por un “alto funcionari­o” de la administra­ción 7UXPS HV RWUR HMHPSOR (V discutible la decisión periodísti­ca de publicarlo pero ese texto sugiere inquietant­es situacione­s: un presidente que debe ser contenido para que no se derrumbe a sí mismo y no derrumbe al país.

Pero el escrito no hace más que alimentar la teoría conspirati­va de Trump de que existe un “estado profundo” dentro del mismo gobierno que trata de sabotear su administra­ción. El autor del artículo también trata de dar tranquilid­ad a la gente mostrando que hay funcionari­os que vigilan para que el presidente no cometa graves errores. Para dar sosiego a los estadounid­enses se necesita un cambio a través de las urnas en vez de un supues- to grupo que opera en la RVFXULGDG FRQ DOFDQFHV \ capacidade­s desconocid­as.

Se dice que los periodista­s escriben el primera borrador de la historia. Ya se redactaron muchas páginas del gobierno de Trump gracias a ÀOWUDFLRQH­V \ EXHQDV IXHQWHV que piden anonimato. Vale la pena preguntars­e si eso ocurre porque esta gente se opone a las políticas más que controvers­iales de Trump o porque su estilo adminisWUD­WLYR EDVDGR HQ FRQÁLFWR y maltrato a sus subordinad­os solo le crea enemigos.

6HD XQR X RWUR HO UHVXOTADO es un periodismo importante para conocer la LQWLPLGDG GHO SRGHU \ VXV GHFLVLRQHV SRU PIV Hvwuhmeced­or que sea.o

‘Fear’

«Una mirada tras bambalinas a la Casa Blanca de Trump»

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States