La Raza Chicago

A ‘Canelo’ le falta este triunfo

- Ricardo López Juárez B@ricardo_deporte

Saúl Álvarez: «No me preocupa lo que diga la gente. La negativida­d que traiga la gente. Yo sé dónde estoy y dónde quiero llegar» El mexicano ha construido una carrera notable y recompensa­da, pero todavía desconoce el sabor a gloria

Un reporte publicado esta semana en México por los diarios del Grupo Reforma indicó que Saúl “Canelo” Álvarez ha acumulado en los pasados cuatro años arriba de 100 millones de dólares en ganancias.

En verdad que se necesitan unos segundos para poder asimilar el impacto de dicha fortuna para un atleta aún joven como lo es Saúl (28 años de edad), quien como la inmensa mayoría de los boxeadores del mundo proviene de cuna humilde.

Por supuesto, cuando en un deporte y negocio como el boxeo se llega al nivel de popularida­d que goza hoy el tapatío, no es extraño alcanzar tan impresiona­ntes cifras; para eso se hacen boxeadores: para pelear y tratar de salir adelante en la vida, y ultimadame­nte, lograr fama y fortuna.

Pero no todo es la fama o la fortuna. Hay un tercer elemento fundamenta­l que un buen peleador también persigue: la gloria. Y en el boxeo, eso llamado “gloria” es ganar los campeonato­s mundiales, SHUR PIV HVSHFTÀFDP­HQWH ganarlos contra los mejores rivales existentes.

La carrera de “Canelo” no ha estado exenta de claroscuro­s, habiendo sido el más importante de ellos el caso de sus fallidos exámenes antidopaje del pasado febrero, los cuales causaron que el combate de revancha con Gennady Golovkin programado para el 5 de mayo fuera cancelado y que apenas este sábado se lleve a cabo en Las Vegas.

Pero a pesar de ese tropezón, no menor, pero de ninguna manera devastador, “Canelo” ha logrado edifiFDU XQD FDUUHUD PDJQTÀFD en la que primero se fue dando a conocer y luego, tras ganar su primer título mundial en 2011 -una corona ciertament­e modesta al vencer al británico Matthew Hatton en Anaheim-, fue dándole lustre poco a poco con mejores actuacione­s e innegable desarrollo como peleador.

Desde aquel año, los rivales de Álvarez fueron siendo de mayor renombre y dificultad: de los cómodos oponentes Alfonso “Contender” Gómez y Kermit Cintrón, a la primera leyenda que tuvo enfrente en “Sugar” Shane Mosley en 2012; del abuso de enfrentar a Josesito López en aquella noche del 15 de septiembre de 2012, a quitarle la corona y su cetro al peligroso Austin Trout en San Antonio DQWH DÀFLRQDGRV HQ el Alamodone.

Y entonces, “Canelo”, engolosina­do a sus 23 años, fue en busca de la gloria en contra de Floyd Mayweather Jr. Le dieron un baile.

La progresión siguió su camino: en 2014 el tapatío sobrevivió a un acertijo llamado Erislandy Lara, pleito del que tuvo que haber aprendido mucho, y las lecciones le permitiero­n ganar la mejor batalla de su carrera y, en sí, saborear eso de la gloria: Miguel Cotto en 2015.

Si alguien todavía cuestionab­a entonces las habilidade­s o la preparació­n o el carácter de Álvarez, esa noche del 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, los cuestionam­ientos se evaporaron con una actuación muy completa y sorprenden­te, porque a Cotto, a pesar de su veteranía, no se le iba a derrotar con un esfuerzo mediocre, ni con el nombre.

No obstante, era una batalla entre un gran boxeador que se encontraba completand­o su círculo y una estrella llegando a su mejor forma, más grande y más fuerte.

Por eso, la verdadera gloria para “Canelo” Álvarez (49-12, 34 KOS), la que hará que su enorme fama y su creciente fortuna económica tengan sentido, llegará si le gana al mejor de todos los oponentes suyos: Gennady Golovkin (38-0-1, 34 KOS).

Estuvo cerca el pelirrojo hace un año; dio una tremenda actuación, llena de recursos técnicos y buena estrategia contra un artista del nocaut; el empate fue polémico, pero justo por lo mostrado por ambos, y para el mexicano, su graduación ÀQDO HQ HO ULQJ

Sin embargo, todavía le falta ganarle a “GGG”, quien ha defendido su corona de los medianos 20 veces seguidas.

La gloria está al alcance.o

 ?? IMAGO7 ?? Por la calidad de rival que es Golovkin (arriba), Canelo (izq.) puede consagrars­e el sábado.
IMAGO7 Por la calidad de rival que es Golovkin (arriba), Canelo (izq.) puede consagrars­e el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States