La Raza Chicago

Repatriado­s reciben una voz de aliento contra su depresión

- Gardenia Mendoza gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com MEXICO

Poco antes de llegar a la sede de New Comienzos, la organizaci­ón de repatriado­s que organizó una plática motivacion­al para levantar el ánimo en la comunidad, Luis Antonio Treviño, de 24 años, no era otra cosa que un mar de dudas; después de escuchar a Patrick Diamond, su rostro parecía más relajado y la mente más despejada.

Voy a poner una empresa de paneles solares- dijo al cerrar la puerta del salón donde Diamond daba su conferenci­a magistral para un grupo de alrededor de 25 repatriado­s.no era cualquier charla de empatía de un estadounid­ense que se opone a las políticas anti-inmigrante­s de su presidente Donald Trump y quiere ayudar, sino el discurso motivacion­al de una persona que, a pesar de tener documentos en EEUU y ser un blanco anglosajón , también se quedó sin nada en su país.

Así lo planteó Patrick Diamond durante la plática motivacion­al en la sede de New Comienzos. “Levanten la mano quienes hayan perdido todo de un día para otro“, retó en el auditorio.

Poco a poco se levantaron dos, tres, cuatro brazos y Diamond continuá: “Yo perdí todo: mi empresa (de reclutamie­nto laboral para gays y lesbianas), mi casa, mi trabajo y fui a la cárcel pero con el tiempo me di cuenta que eso no era lo peor que me había sucedido”.

“Lo peor que puede pasar es que se pierda la autoestima y la seguridad”, acota Diamond. Eso no lo podemos permitir y para eso estoy aquí: para compartirl­es la manera en que yo empecé otra vez de cero.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Colegio de la Frontera Norte en 2013 al momento de ser devueltos a México el 16% de los repatriado­s tenía síntomas VLJQLÀFDWL­YRV GH GHSUHVLYQ \ ansiedad, lo que en números reales representa­ba alrededor de 9,000 personas trimestral­mente que, al momento de ser repatriada­s, requerían atención.

Eduardo Campos, de 35 años, fue uno de ellos y por ello escuchó atento al “gringo”. Porque hace tiempo que quiere empujar su negocio de organizaci­ón de eventos masivos como lo quiso hacer en Estados Unidos hasta que se metió en líos de pandillas y drogas y “lo echaron pa trás” como a tantos: sólo en lo que va del año suman 123,600 según las más recientes ciIUDV RÀFLDOHV

“Los deportados tienen muchas habilidade­s tanto como problemas con su autoestima por haber perdido todo de un día a otro pero eso se recupera: yo también perdí todo por depresión, drogas y malas decisiones y hasta fui a la cárcel, pero se puede salir

Diamond.. de lo más profundo más fuerte y con más seguridad”, continuó

 ?? GARDENIA MENDOZA. ?? Uno de los asistentes a la charla motivacion­al. /
GARDENIA MENDOZA. Uno de los asistentes a la charla motivacion­al. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States