La Raza Chicago

QUÉ ESCONDE TRUMP SOBRE SUS IMPUESTOS

-

El candidato Donald Trump nunca cumplió la promesa de dar a conocer su declaraFLY­Q GH LPSXHVWRV 6XV ÀQDQZAS todavía son un enigma. Ahora se conocen las de su padre, lo que ayuda a ver que los inicios del hoy mandatario no fueron tal él como los describe.

El largo y detallado reportaje de The New York Times desmiente la imagen pública que Trump vende, del empresario brillante que con poco hizo muFKR (VD ÀJXUD TXH UHSLWH HQ entrevista­s, libros y discursos, fue reforzada en su programa de televisión “The Apprentice.”

Trump dice que solo recibió un “pequeño préstamo” de su padre de un millón de dólares que fue devuelto. A partir de ese dinero Trump dice que construyó un imperio inmobiliar­io en Nueva York que lo hizo multimillo­nario y le permitió convertir su apellido en un símbolo de éxito y lujo.

La realidad parece ser muy distinta, como muchos de los hechos que suele describir Trump, ya sea por exageració­n o puro invento.

Trump comenzó a recibir 200,000 dólares anuales a partir de los 3 años de edad, a los 8 años ya era millonario. En total Trump obtuvo de su padre un total equivalent­e a $413 millones actuales. El millón de dólares de préstamo fueron 60 millones y nunca fue devuelto, indica el diario.

La transferen­cia de dinero dentro del núcleo familiar fue usado por Frank Trump para evadir impuestos. En un caso creó una empresa a nombre de sus hijos que no cumplió ninguna función más que reportar gastos por servicios que nunca fueron prestados. El padre del hoy presidente pagó, sobre un monto de 1,000 millones de dólares unicamente el 5% (52.5 millones) en impuestos en vez del 55% de entonces, o sea 550 millones de dólares.

(VWR QR VLJQLÀFD TXH KXER fraude. Le correspond­e investigar y decidir al Servicio de Recaudació­n de Impuestos. Tampoco niega las virtudes negociador­as de Trump, sino que pone en contexto su inicio ÀQDQFLHUR \ FYPR HO GLQHUR GH su familia lo ayudó a salir de sus bancarrota­s.

La declaració­n de impuestos sirve para mostrar la honestiGDG ÀQDQFLHUD GH XQ SROTWLFR Trump rompió los moldes al no darlas a conocer, abriendo el espacio para las especulaci­ones.

La negativa puede ser para no mostrar el origen familiar de la fortuna, porque quizás no es tan rico como dice que es o para esconder una conexión rusa que puede ser lavado de dinero través de su negocio inmobiliar­io. Se piensa que una de las cartas del investigad­or especial, Robert Mueller, es el documento impositivo.

Trump se jactó en la campaña de haber hecho lo posible para pagar la menor cantidad de impuestos. La reforma impositiva lo ayuda para seguir con esa meta. Es hora de saber qué esconde el presidente en su declaració­n de impuestos.o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States