La Raza Chicago

LIBRO RECUERDA LAS LUCHAS DE AÑOS ATRÁS EN LA 18 REVISE PERIÓDICAM­ENTE SU REGISTRO DE INGRESOS ANTE EL SEGURO SOCIAL ¿

- Antonio Zavala

En este Mes de la Hispanidad, me da gusto anunciar a los lectores la publicació­n de mi segundo libro, Memorias de Pilsen, ahora disponible en Amazon. com, en la librería Mi Libro Bookstore en la Cermak y California y en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en el propio Pilsen.

El subtítulo de mi libro es ‘Recuerdos de lucha de un barrio mexicano en Estados Unidos’ y, sí, son memorias de las varias luchas que se lograron en las décadas pasadas en ese barrio ahora en transición. Vale decir que cuando los mexicanos se empezaron a mudar ahí a comienzos de los años 60 del siglo pasado, ellos heredaron un barrio abandonado y carente de servicios sociales.

El libro habla de la urgente actividad social en el barrio Pilsen cuando brotaron las luchas de César Chávez en California y el activismo del organizado­r y poeta Rodolfo ‘Corky’ González en Denver, &RORUDGR \ OD LQÁXHQFLD TXH ellos tuvieron en los jóvenes chicanos de Pilsen, también conocido como La 18.

Como si fuera un torbellino, todos en esa época en Pilsen querían organizars­e y de hecho se crearon muchas organizaci­ones, escuelas nuevas, clínicas y también una biblioteca.

Hubo, por ejemplo, la marcha del Parque Zapata, también conocido como Parque Harrison, el 6 de junio de 1970 contra el Chicago Tribune por haber publicado un anuncio de página entera en su revista dominical en donde la Compañía Elgin, productora de relojes en ese entonces, decía que “Tu nuevo Elgin es mejor que los Elgins por los que Zapata estaba dispuesto a matar en 1914”.

Un capítulo del libro detalla esa marcha de la comunidad Pilsen que logró que tanto la compañía Elgin como el Chicago Tribune suspendier­an esa campaña publicitar­ia que denigraba a Emiliano Zapata.

Otros capítulos de mi libro echan luz a las luchas por construir la Secundaria Benito Juárez y la Biblioteca Lozano. Otro está dedicado a la lucha de Magdalena García y los miembros de la organizaci­ón APO y otros activistas para que se reconocier­a el idioma español en los hospitales y otros lugares de trabajo.

Este libro en español es fácil de entender y accesible al público en general. Contiene además las vidas de cuatro de los mejores muralistas de Pilsen: Mario Castillo, Ray Patlan, Marcos Raya y Salvador Vega.

Yo crecí en el barrio de la Pequeña Italia y también hago una reseña de la heroica lucha de Florence Scala por salvar esa comunidad. Como ustedes saben, la Universida­d de Illinois en Chicago está cimentada sobre un barrio que fue italiano y mexicano.

El libro lo comencé a escribir cuando yo trabajaba en Casa Aztlán años atrás, allá por 2005, y tal parece que el libro casi se escribió solo pues un día en que no tenía yo a ningún cliente pendiente para llenar sus papeles de inmigració­n se me vino un torrente de ideas y empecé a escribir.

El escritor estadunide­nse William Faulkner solía decir que “el pasado no está muerto, ni muchos menos pasado”. El pasado siempre estará con nosotros y entre más lo asimilemos, más consciente­s estaremos de saber a dónde vamos.o (VWIDKRUUDQ­GR\SODQLÀFDQD­O una jubilación segura? Es importante revisar periódicam­ente que su registro de ingresos reportado ante el Seguro Social sea el correcto, de lo contario tendrá un impacto en su ahorro acumulado y podría recibir una cantidad menor en los pagos que recibirá por jubiODFLYQ \ RWURV EHQHÀFLRV

La informació­n imprecisa sobre los ingresos al Seguro Social también puede impactar al solicitar un crédito. Verifíquel­a y si existe algún error u omisión repórtelo de inmediato. Tome en cuenta que usted es la única persona que puede ver su registro de ganancias vitalicias \ YHULÀFDU TXH HVWH FRPSOHWR \ correcto. Para hacerlo, le sugerimos las siguientes opciones:

Visite la página web www. segurosoci­al.gov/myaccount/. 3RVWHULRUP­HQWH FRQÀJXUH R Lqlcie una sesión en su cuenta ingresando a “My Social Security”. A través de la pestaña “My Home” seleccione “Earnings Record” para ver su estado de cuenta del Seguro Social por internet y los ingresos relacionad­os con sus impuestos.

Muy importante, revise cuidadosam­ente cada año de sus ingresos registrado­s utilizando sus propios registros, como el W-2 y declaracio­nes de impuestos para corroborar la informació­n. Tome en cuenta que las ganancias del año en curso y del año anterior podrían no YHUVH UHÁHMDGDV 6L HQFRQWUY algún error o inconsiste­ncia llame gratuitame­nte al número 1-800-772-1213.

Para obtener instruccio­nes más detalladas sobre dicho proceso acceda a: www.ssa.gov/ pubs/es-05-10081.pdf.

Tome en cuenta que asegurar su presente y futuro requiere precisión, así como diligencia GH OD 2ÀFLQD GHO 6HJXUR 6RFLDO Recuerde que cada dólar cuenta y cuenta más si realizamos un ahorro en el transcurso de nuestra vida. Asegure que para su jubilación recibirá completo el monto que ganó como producto de su arduo trabajo.o

-Por Mayra Salazar, especialis­ta de Asuntos Públicos de la Administra­ción del Seguro Social.

Consulado General de México en Chicago

204 S. Ashland Ave, Chicago, IL, 60607. Horario atención al público: 8 am – 1 pm. Teléfono: (312) 738-2383 Citas: 1-877-639-4835 (MEXITEL) Emergencia: 1-888-755-5511 (24/7) Web: consulmex.sre.gob.mx/chicago/ Facebook: Consulado General de México en Chicago

Twitter: @Consulmexc­ho

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States