IM­PAC­TO DEL CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO ES REAL

La Raza Chicago - - #OPINIÓN -

Me­dio­gra­do­de­tem­pe­ra­tu­ra no pa­re­ce ser mu­cho, sin em­bar­go es la di­fe­ren­cia en­tre la vi­da y la muer­te pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas ex­pues­tas a las olas de ca­lor, la es­ca­sez de agua y las inun­da­cio­nes de las cos­tas. Es una ca­rre­ra con­tra el tiem­po en la cual la ad­mi­nis­tra­ción re­ma en con­tra del mun­do.

Los efec­tos del ca­len­ta­mien­to glo­bal pro­duc­to de la ac­ti­vi­dad hu­ma­na se sien­ten a lo lar­go del pla­ne­ta a tra­vés del cam­bio cli­má­ti­co. El des­hie­lo de los po­los, las se­quías de los ríos, los in­cen­dios y los fuer­tes hu­ra­ca­nes son al­gu­nas de las ma­ni­fes­ta­cio­nes que se vi­ven hoy.

La hu­ma­ni­dad es­tá ca­mino al pre­ci­pi­cio. En al­gu­nos si­tios del mun­do ya se pue­de ver có­mo es el fondo del acan­ti­la­do.

La meta es­ta­ble­ci­da por el Acuer­do de Pa­rís so­bre el Cli­ma es li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to a 3.6°F o 2°C en el pro­me­dio glo­bal de tem­pe­ra­tu­ra, apun­tan­do a una meta más es­tric­ta de 2.7°F o 1.5°C. Aho­ra un es­tu­dio del Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal en el Cam­bio de Cli­ma que to­mó en cuen­ta más de 6,000 puEOLFDFLRQHV FLHQWTÀFDV DWUDMR la aten­ción de 132 au­to­res y fue re­vi­sa­do por más 1,000 FLHQWTÀFRV UHYHOD XQD Judq­dí­si­ma di­fe­ren­cia en­tre los GRV REMHWLYRV

Esa di­fe­ren­cia de tem­peUDWXUD SRU HMHPSOR HOHYDUI el ni­vel del mar en 4 pul­ga­das, es­to quie­re de­cir que un au­men­to de 1.5°C en vez de 2°C evi­ta­rá inun­da­cio­nes pa­ra de­ce­nas de mi­llo­nes GH SHUVRQDV 6LJQLÀFD OD Vx­per­vi­ven­cia de los co­ra­les, la desaparición del hie­lo en los ve­ra­nos del Oceáno Ár­ti­co y la agu­di­za­ción de los ex­tre­mos cli­má­ti­cos.

Es­te es otro lla­ma­do ur­gen­te a la ac­ción. Es ne­ce­sa­rio KDFHU FDPELRV VLJQLÀFDWLYRV en el uso de la ener­gía, de la tie­rra, en las ciu­da­des y en la in­dus­tria. Des­de el cam­bio de la die­ta, a la reducción de YLDMHV \ D PRGLÀFDFLRQHV TXH al­te­ran el es­ti­lo de vi­da y de lo que nos ro­dea. To­do a un cos­to apro­xi­ma­do de 2.4 bi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión anual en ener­gía en­tre 2016 y 2035, se­gún el es­tu­dio.

Una prio­ri­dad es la eli­mi­na­ción del uso del car­bón co­mo fuen­te ener­gé­ti­ca. Si la meta ya es am­bi­cio­sa, mu­cho más lo es si el se­gun­do pro­duc­tor de dió­xi­do de car­bono del mun­do no so­lo se re­ti­ra del Acuer­do de Pa­rís sino que le apues­ta al car­bón, tal co­mo lo ha­ce el presidente Do­nald Trump.

El go­bierno es­ta­dou­ni­den­se hoy es una ame­na­za glo- EDO FXDQGR GHMD HQ PDQRV GH la in­dus­tria y sus po­lí­ti­cos a de­ci­dir las nor­mas am­bien­ta­les. Cuan­do la pro­pues­ta la­bo­ral es crear em­pleos en las mi­nas de car­bón. El pe­li­gro de re­mar a con­tra­mano es hun­dir de to­dos el bote an­tes de lle­gar a la ori­lla.o

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.