AC­TI­VI­DA­DES DEL MES LA­TI­NOA­ME­RI­CANO DE SA­LUD Y MES DE CON­CIEN­TI­ZA­CIÓN DEL CÁN­CER DE SENO

La Raza Chicago - - #OPINIÓN -

De acuer­do a la Sociedad Ame­ri­ca­na con­tra el Cán­cer, el cán­cer de seno (o cán­cer de ma­ma) se ori­gi­na cuan­do las cé­lu­las en el seno co­mien­zan a cre­cer en for­ma des­con­tro­la­da. Es­tas cé­lu­las nor­mal­men­te for­man un tu­mor que a me­nu­do se pue­de ob­ser­var en una ra­dio­gra­fía o se pue­de pal­par co­mo una pro­tu­be­ran­cia (ma­sa o bul­to). El tu­mor es ma­ligno (cán­cer) si las cé­lu­las pue­den cre­cer pe­ne­tran­do (in­va­die­nGR ORV WHMLGRV FLUFXQGDQWHV o pro­pa­gán­do­se (me­tás­ta­sis) a áreas dis­tan­tes del cuer­po. El cán­cer de seno ocu­rre casi ex­clu­si­va­men­te en las PXMHUHV SHUR ORV KRPEUHV tam­bién lo pue­den pa­de­cer.

Por lo an­te­rior, es im­por­tan­te rea­li­zar una au­to­ex­plo­ra­ción que se de­be rea­li­zar una vez al mes y se re­co­mien­da que sea a par­tir de los 20 años de edad. Es de­ber del per­so­nal mé­di­co o de en­fer­me­ría de la uni­dad de sa­lud, en­se­ñar­le có­mo au­to­ex­plo­rar­se y pro­por­cio­nar­le in­for­ma­ción so­bre sín­to­mas y signos del cán­cer de ma­ma. Al pal­par­se ca­da mes, apren­de­rá a co­no­cer su con­sis­ten­cia, su for­ma, su tex­tu­ra y desa­rro­lla­rá ma­yor sen­si­bi­li­dad, lo que le SHUPLWLUI LGHQWLÀFDU FXDOTXLHU cam­bio. Si en­cuen­tra al­gu­na anor­ma­li­dad o no­ta al­go di­fe­ren­te, acu­da de in­me­dia­to a su uni­dad de sa­lud.

El día 17 de oc­tu­bre, en coor­di­na­ción con la or­ga­ni­za­ción Ac­cess, se rea­li­za­rá en las ins­ta­la­cio­nes del Con­su­la­do Ge­ne­ral de México en Chica­go el ta­ller ‘Exa­mí­na­te Co­ma­dre’ de 9 am a 1 pm.

Adi­cio­nal­men­te, or­ga­ni­za­cio­nes alia­das a la Ven­ta­ni­lla de Sa­lud del Con­su­la­do de México rea­li­za­rán ac­ti­vi­da­des pa­ra in­for­mar a la co­mu­ni­dad so­bre es­te te­ma. El 12 de oc­tu­bre la or­ga­ni­za­ción ELLAS ten­drá su reunión men­sual don­de ce­le­bra­rán a to­das las so­bre­vi­vien­tes de cán­cer de seno, pa­ra más de­ta­lles pue­de con­tac­tar con Araceli Lu­cio al 312-388-5476. El 20 de oc­tu­bre se ten­drá una ca­mi­na­ta de apo­yo en la lu­cha con­tra el cán­cer de seno con la Sociedad Ame­ri­ca­na con­tra el Cán­cer, pa­ra par­ti­ci­par lla­me a Jua­ni­ta Arro­yo al 773-4572879. El día 27 de oc­tu­bre ha­brá un fo­ro so­bre cán­cer de seno en North­wes­tern Hos­pi­tal, pa­ra par­ti­ci­par lla­me a ALAS al 312-883-2527. Ade­más ha­brá un tor­neo anual de soc­cer pa­ra apo­yar a so­bre­vi­vien­tes: pa­ra re­gis­trar­se lla­me a Araceli Lu­cio al 312388-5476.

Pa­ra ma­yo­res in­for­mes lla­me al 312-738-2383 ext. 1150 o con­sul­te el ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des en www.con­sul mex.sre.gob.mx/chica­go.

O

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.