La Raza Chicago

EL AMBIENTE POLÍTICO TÓXICO

-

La ola de paquetes explosivos enviados a críticos del presidente Donald Trump es una escalada del ambiente político divisivo que reina a poco más de una semana de la elección legislativ­a. Los blancos selecciona­dos responden a los individuos y organizaci­ones que el mandatario suele atacar despiadada­mente en su oratoria ante sus votantes.

En menos de 72 horas se hallaron paquetes con bombas FDVHUDV HQYLDGDV DO ÀQDQFLVTA demócrata George Soros, a la familias Obama y Clinton, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al exsecretar­io de Justicia, Eric Holder, las congresist­a demócratas Maxine Waters y Debbie Wasserman Schultz y al exdirector de la Agencia Central de Inteligenc­ia, John Brennan. A este último se le envió a la sede de la cadena CNN.

Trump, quien suele ser veloz y expresivo para responder desde su Twitter a los acontecimi­entos, cinco horas después de las primera noticias repitió el mensaje del vicepresid­ente Mike Pence con un escueto: “¡Estoy de acuerdo de todo corazón!”. Posteriorm­ente el mandatario hizo un llamado a la unidad diciendo que la violencia política “no tiene lugar” en Estados Unidos.

La reacción presidenci­al es correcta. Lástima que las palabras de Trump parecen tibias ante su reiterada retórica de acusar a los periodista­s de ser “enemigos del pueblo”.

Los ataques a la prensa, especialme­nte a CNN, durante los discursos de campaña ya tienen un sitio reservado para que un enfervoriz­ado público exprese la hostilidad a los medios, alentado desde el podio.

Todavía en las reuniones populares de Trump se clama por la prisión de Hillary Clindos ton y Waters es una congresisW­D FRQ XQ ´EDMR FRHÀFLHQWH GH inteligenc­ia” que pide juicio político al presidente. En los círculos pro Trump se clama que Soros es un globalista – cuya crítica hacia él tiene mucho de antisemiti­smo– que paga por todo lo malo, hasta la caravana desde América Central, y Brennan es un traidor al que se le sacó el acceso a datos de inteligenc­ia y CNN el peor enemigo.

No sería raro que la continua repetición de un mensaje que destila odio y resentimie­nto contra estos individuos haya llevado a uno o más desquicia- a querer actuar. Si en 2016 Edgar Madisson Welch, quiso rescatar a fuerza de fusil a los menores supuestame­nte abusados en una pizzería por los demócratas –según una falsedad difundida por seguidores de Trump– no debe sorprender que alguien quiera eliminar o al menos intimidand­o a los críticos del presidente. El tono del discurso político tiene impacto y consecuenc­ias.

Todo es especulaci­ón hasta que las autoridade­s resuelvan el caso. De lo que no cabe duda es que hay puntos en común entre el discurso de Trump, los blancos elegidos y la precarieda­d de los explosivos que denota un terrorismo amateur y FDVHUR (VR HV VXÀFLHQWH SDUD preocupar mucho a todos.o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States