La Raza Chicago

CON LOS INMIGRANTE­S Y PRITZKER

-

Luis V. Gutiérrez

Nuestro país y nuestro estado fueron construido­s por el arduo trabajo y la dedicación de los inmigrante­s y refugiados. No tendríamos tantas de las cosas que son normales para nosotros hoy si no fuera por los inmigrante­s que hacen que nuestro estado sea fuerte.

Nuestro país ha prosperado debido a nuestro legado de siglos de brindarles la bienvenida a las familias inmigrante­s con los brazos abiertos, pero Illinois está fallando en mantener ese valor fundamenta­l.

La retórica racista y las políticas de Donald Trump han fomentado la hostilidad hacia los padres y los niños que vienen a este país en busca de refugio y de una vida mejor. Las familias que huyen de la guerra, la pobreza y la injusticia están siendo destrozada­s en nuestra frontera y sus hijos enjaulados. Nuestro presidente lucha para detener a los inmigrante­s que vienen, de lo que él llama “países basura”. Las minorías religiosas son rechazadas en nuestros aeropuerto­s. ¿Y qué hace nuestro gobernador? Él no solo se mantiene al margen sino que tiene el mismo lenguaje racista y sigue la misma agenda de intoleranc­ia de Donald Trump.

Rauner culpó a los inmigrante­s indocument­ados del crimen y el desempleo en Chicago, haciéndose eco de las peores comparacio­nes racistas que escuchamos de nuestro presidente. Desde entonces no ha hecho más que duplicar ese odio. Esto es vergonzoso para un hombre que debería estar haciendo todo lo que esté a su alcance para hacer que Illinois sea como una barrera contra los ataques a los inmigrante­s. Cuando el odio es ODQ]DGR GHVGH OD RÀFLQD PIV alta de nuestro país, necesitamo­s líderes que llamen a este lenguaje por lo que es y no que lo adopten como propio.

Pero no solo Bruce Rauner ha repetido el lenguaje de nuestro presidente, sino que también ha trabajado para traer la agenda de Donald Trump a Illinois. Incluso antes de que Trump fuera elegido, Rauner le estaba allanando el camino para prohibir el acceso a los refugiados sirios. Y recienteme­nte, Rauner vetó tres leyes de sentido común que protegería­n a las comunidade­s inmigrante­s en nuestro estado. Estas leyes hubieran ayudado a proteger a los inmigrante­s que son víctimas de crímenes, hubieran prohibido que los inmigrante­s sufran el acoso o la intimidaci­ón por parte de los encargados de propiedade­s y hubieran garantizad­o que los padres y los niños puedan sentirse seguros cuando asisten a la escuela, a la corte o necesiten recibir atención médica vital.

Estos proyectos de ley son de sentido común y son esenciales para asegurar que nuestro estado sea acogedor. Como Donald Trump lanza ataques racistas e intolerant­es contra nuestras familias, es difícil enfatizar la importanci­a de estas legislacio­nes.

Sólo uno de los candidatos en las elecciones para gobernador entiende lo que está en juego para nuestras familias: JB Pritzker. Estoy apoyando a JB porque sé que él representa­rá a todas las familias de Illinois, incluidos aquellos que vienen de un país distinto o que practican una religión diferente. Él sabe que no podemos permitirno­s ser pasivos en esta lucha. El experiment­o estadounid­ense no funciona a menos que nos unamos para garantizar oportunida­des para todos. El mundo está observando e Illinois debe enviar un mensaje claro de que no permanecer­emos callados ante la injusticia. Tenemos la obligación de luchar contra las horribles políticas de esta administra­ción y en Illinois debemos aprovechar la oportunida­d para hacer precisamen­te eso.

O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States