La Raza Chicago

¡Play Ball! El Fenway Park gozó con la Serie Mundial de béisbol

-

Medias Rojas y Dodgers en la historia de éxito de Alex Cora y Dave Roberts

Cuando el puertorriq­ueño Alex Cora aceptó el año pasado el puesto de dirigente de los Medias Rojas de Boston para esta temporada, tal vez lo menos que imaginó sería enfrentar en una Serie Mundial al primer equipo para el que jugó en las Grandes Ligas, hace 20 años.

Desde el martes Cora y sus Medias Rojas enfrentan en el Clásico de Otoño a los Dodgers de Los Ángeles, organizaci­ón que lo seleccionó en la tercera ronda del sorteo de novatos de 1996, y con la que debutó dos años después.

Los Dodgers avanzaron a la Serie Mundial por segundo año al hilo, después de vencer 5-1 a los Cerveceros de Milwaukee en el séptimo y decisivo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el pasado sábado.

Así las cosas, será la segunda serie consecutiv­a en que Cora enfrenta a un rival ‘amigo’ y conocido por él, pues Boston viene de derrotar y eliminar en la Serie de Campeonato de la Americana a los Astros de Houston, donde él fungió como coach de banco cuando ganaron el título de la Serie Mundial el pasado año.

Ante Houston se reencontró con su anterior jefe, el dirigente de los Astros, A.J. Hinch, y ahora frente a los Dodgers volverá a encontrars­e con un viejo amigo y excompañer­o de equipo, Dave Roberts, quien es ahora su homólogo como dirigente.

“La organizaci­ón de los DoGJHUV VLJQLÀFD PXFKR SDUD mí; me draftearon en 1996 y me dieron la oportunida­d de ser pelotero profesiona­l y llegar a las Grandes Ligas. Aprecio mucho esa ciudad, el Dodger Stadium, Mr. (Vin) Scully, y Jaime Jarrín, todas esas personas son personas muy importante­s en mi vida”, dijo Cora, recordando el estadio, así como a dos legendario­s narradores de los juegos de Los Ángeles.

Cora jugó 14 temporadas en las Mayores de 1998 a 2011, las primeras siete con los Dodgers. Roberts, en tanto, jugó 10 campañas entre 1999 y 2008. Debutó en 2015 como dirigente de los Padres de San Diego, y del 2016 al presente asumió la dirección de los Dodgers.

“Bueno para el béisbol”

Hace más de un siglo, ambas novenas no se ven las caras en un clásico otoñal. “Es bueno para el béisbol”, dijo Cora cuando se le preguntó lo que representa que dos organizaci­ones de tanta historia se encuentren en una Serie Mundial. “Una del Este, otra del Oeste, y franquicia­s que han hecho mucho en el deporte. Puede ser sumamente interesant­e para el fanático”, apuntó Cora.

Los Dodgers apreciaron el talento de Cora como jugador del cuadro, al selecciona­rlo en una ronda alta luego de que en 1993 los Mellizos de Minnesota lo escogieran en una tardía ronda 12. El cagüeño optó por ir a jugar colegial a la Universida­d de Miami y regresar más tarde al sorteo. La decisión le resultó, pues fue reclamado en la tercera ronda en 1996.

Amistad con Roberts

En lo que respecta a su relación con Roberts, el boricua tiene también grandes memorias, pero una de ellas está cargada de nostalgia.

Cora y Roberts coincidier­on en el uniforme de Los Ángeles de 2002 a 2004, hasta que al otrora jardinero lo cambiaron a Boston esa temporada.

“Recuerdo muchas cosas (de Roberts), pero todavía recuerdo en 2004, cuando fue cambiado”, respondió Cora a preguntas de la prensa que llegó al Fenway Park para cubrir la segunda práctica que tuvo el equipo luego de vencer a los Astros.

“Estábamos en San Diego (con su equipo de los Dodgers). Teníamos el mejor equipo del Oeste de la Liga Nacional. Y él fue llamado a la RÀFLQD \ OH GLMHURQ TXH KDETD sido cambiado a los Medias Rojas. Estaba triste, desilusion­ado. Era tremendo grupo. Recuerdo todavía que le dije, ‘oye, hombre, vas a una gran ciudad de béisbol. Nunca sabes lo que puede pasar. Disfruta el viaje’”, relató Cora.

Roberts llegó a Boston y ayudó a los Medias Rojas ganar la serie de campeonato ante los Yankees, luego de estar abajo 3-0.

Un año después Roberts partió a San Diego y Cora fue parar también a Boston, donde ganó igualmente un anillo en 2007.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States