Jus­ti­cia so­cial y eco­nó­mi­ca, los va­lo­res de JB Pritz­ker

La Raza Chicago - - #CHICAGO #ELECCIONES2018 -

De ca­ra a las elec­cio­nes del mar­tes 6 de no­viem­bre, el can­di­da­to de­mó­cra­ta a go­ber­na­dor de Illi­nois ha­bló en ex­clu­si­va con La Ra­za

Ne­ce­si­ta­mos traer la ci­vi­li­dad de vuel­ta a nues­tro dis­cur­so po­lí­ti­co y eso co­mien­za con el cam­bio de los lí­de­res, por­que los lí­de­res en nues­tro es­ta­do y en el país po­nen ejem­plo. Cuan­do tie­nes un pre­si­den­te en Washington que ata­ca a per­so­nas to­do el tiem­po, que es ra­cis­ta, xe­nó­fo­bo, ho­mó­fo­bo y mi­só­gino da un ejem­plo te­rri­ble. Él real­men­te no en­tien­de que so­mos una so­la na­ción, y un so­lo es­ta­do aquí en Illi­nois, y que de­be­mos tra­ba­jar jun­tos y no se­pa­rar a las per­so­nas. De mo­do si­mi­lar, el go­ber­na­dor de Illi­nois de­be ser al­guien que en­tien­da que en Illi­nois so­mos uno. Con­fron­tar a una par­te del es­ta­do contra otra o ata­car a una co­mu­ni­dad es­tá mal. Re­cien­te­men­te, el go­ber­na­dor Bru­ce Rau­ner tra­tó de cul­par a la co­mu­ni­dad la­ti­na, en par­ti­cu­lar a los in­mi­gran­tes, de la vio­len­cia y el des­em­pleo. Él los lla­mó “in­mi­gran­tes ile­ga­les” y yo creo que na­die es ile­gal, so­lo es­tán in­do­cu­men­ta­dos. Pe­ro ne­ce­si­ta­mos de­fen­der a to­dos los in­mi­gran­tes en el es­ta­do y en la na­ción, los in­mi­gran­tes son im­por­tan­tes no so­lo his­tó­ri­ca­men­te, por la for­ma co­mo la na­ción fue for­ma­da, sino tam­bién por­que son muy im­por­tan­tes pa­ra el fu­tu­ro del país, pa­ra la eco­no­mía de Illi­nois. Na­die va a echar a 12 mi­llo­nes de per­so­nas del país, pa­ra los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en el país ne­ce­si­ta­mos una re­for­ma de in­mi­gra­ción in­te­gral. Ne­ce­si­ta­mos des­de lue­go se­gu­ri­dad en nues­tra fron­te­ra pe­ro tam­bién crear una na­ción aco­ge­do­ra. En Do­nald Trump y Bru­ce Rau­ner te­ne­mos lí­de­res que es­tán pe­lean­do contra ello y van en la di­rec­ción equi­vo­ca­da. Yo quie­ro lle­var­nos en la di­rec­ción co­rrec­ta.

Es po­lí­ti­ca fe­de­ral si se les con­ce­de asilo o si te­ne­mos le­yes de in­mi­gra­ción que son aco­ge­do­ras o no, pe­ro se re­quie­re un go­ber­na­dor que ha­ble en pro de le­yes de in­mi­gra­ción fa­vo­ra­bles y no so­lo de­jar que Trump di­ga lo que di­ce y pro­mue­va la po­lí­ti­ca que pro­mue­ve sin nin­gu­na res­pues­ta. Es­te go­ber­na­dor [Rau­ner] ha guar­da­do si­len­cio an­te los ata­ques de Trump a las fa­mi­lias in­mi­gran­tes y an­te su ra­cis­mo. Cuan­do Trump em­pe­zó su cam­pa­ña ata­có a los me­xi­ca­nos, di­jo que eran na­rFRWUDÀFDQWHV \ YLRODGRUHV )XH DVT co­mo em­pe­zó su cam­pa­ña a la pre­si­den­cia. El go­ber­na­dor de Illi­nois, la tie­rra de Abraham Lin­coln y Ba­rack Oba­ma, de­be ser lo opues­to a lo que Do­nald Trump es. Y es al­go en lo que te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de con­se­guir un gran cam­bio cuan­do eche­mos a Rau­ner de la gu­ber­na­tu­ra.

Creo que los va­lo­res cen­tra­les de la gen­te en Illi­nois son los mis­mos que los que me en­se­ña­ron en la in­fan­cia y los que pro­vie­nen de mi fe. Son va­lo­res co­mo lu­char por jus­ti­cia so­cial y eco­nó­mi­ca, por igual­dad e in­clu­sión. De­be­mos te­ner un es­ta­do que re­pre­sen­te esos va­lo­res, TXH SHOHH \ ORV GHÀHQGD Frqvwdq­te­men­te... So­mos el co­ra­zón de la na­ción en el es­ta­do de Illi­nois, y la gen­te de Illi­nois lle­va ese co­ra­zón con ella. Y quie­re un go­ber­na­dor que to­dos los días lu­che por ellos, por aque­llos que es­tán ba­jo ata­ques ya sea por Washington DC y Do­nald Trump o por el Par­ti­do Re­pu­bli­cano cuan­do en él se di­ce, por ejem­plo, que se quie­re qui­tar a la gen­te sus de­re­chos ci­vi­les, que se quie­ren jue­ces de la Cor­te Su­pre­ma que es­tén con­for­mes con qui­tar de­re­chos de los vo­tan­tes o de los in­mi­gran­tes, de los in­di­vi­duos o de las mu­je­res. Se QHFHVLWD XQ JREHUQDGRU TXH UHÁHMH y pro­te­ja esos va­lo­res.

Creo que des­afor­tu­na­da­men­te eso po­dría pa­sar pues aho­ra la Cor­te Su­pre­ma es muy con­ser­va­do­ra FRQ OD UDWLÀFDFLYQ GHO QRPLQDGR GH Do­nald Trump. De­be­mos ase­gu­rar­nos de pro­te­ger los de­re­chos re­pro­duc­ti­vos y de sa­lud de la mu­jer en nues­tro es­ta­do. Esas de­ci­sio­nes las de­ben to­mar las mu­je­res jun­to con su mé­di­co. Sé que la de­re­cha y los re­pu­bli­ca­nos quie­ren qui­tar­les esos de­re­chos a las mu­je­res. Creo que es im­por­tan­te pa­ra no­so­tros en el es­ta­do pro­te­ger­los. Yo he si­do un com­pro­me­ti­do de­fen­sor de los de­re­chos re­pro­duc­ti­vos de las mu­je­res to­da mi vi­da. Mi ma­dre fue una leal de­fen­so­ra de ello en los años 70 y yo adop­té su pen­sa­mien­to. He si­do un de­fen­sor de ello des­de en­ton­ces, he mar­cha­do por los de­re­chos de las mu­je­res y su de­re­cho a de­ci­dir, por le­yes de equi­dad de de­re­chos pa­ra pro­te­ger a las mu­je­res de la dis­cri­mi­na­ción y pa­ra que re­ci­ban una pa­ga igual por el mis­mo tra­ba­jo. To­do es­to es­tá re­la­cio­na­do. Illi­nois de­be re­pre­sen­tar esos de­re­chos y lu­char pa­ra que esas le­yes sean apro­ba­das, pues no to­das esas nor­mas es­tán vi­gen­tes… Rau­ner no es un de­fen­sor ÀUPH GH ORV GHUHFKRV GH OD PXMHU Yo lo he si­do to­da mi vi­da.

Des­de el prin­ci­pio de mi cam­pa­ña pre­sen­té un plan in­te­gral pa­ra ayu­dar a las per­so­nas a crear ne­go­cios en las co­mu­ni­da­des de co­lor, en las que se han que­da­do re­za­ga­das o han si­do de­ja­das atrás, pa­ra ha­cer cre­cer

los pe­que­ños y me­dia­nos ne­go­cios por­que la ma­yo­ría de los em­pleos que se crean en el es­ta­do pro­vie­nen de per­so­nas que arran­can y ha­cen cre­cer pe­que­ños ne­go­cios rum­bo a ser me­dia­nos ne­go­cios. Se ne­ce­si­ta un go­ber­na­dor con ex­pe­rien­cia ayu­dan­do en ello, que sepa lo que la gen­te ne­ce­si­ta pa­ra crear em­pleos. En la co­mu­ni­dad la­ti­na hay mu­cho es­pí­ri­tu em­pren­de­dor y crea­ti­vi­dad, pe­ro de­be ser li­be­ra­da ase­gu­ran­do que ha­ya ca­pi­tal, asis­ten­cia téc­ni­ca y tu­to­ría dis­po­ni­bles. Son com­po­nen­tes crí­ti­cos pa­ra crear y cre­cer ne­go­cios. Eso es lo que ayu­de a ha­cer al fun­dar 1871, la me­jor in­cu­ba­do­ra de pe­que­ños ne­go­cios del mun­do que es­tá aquí en Chicago. Eso es cla­ve pa­ra crear em­pleos en la co­mu­ni­dad la­ti­na. Ade­más se de­ben ex­pan­dir las opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas pa­ra los his­pa­nos: co­le­gios co­mu­ni­ta­rios, edu­ca­ción vo­caFLRQDO HQ ORV KLJK VFKRROV \ ÀQDQFLDMIENTO de uni­ver­si­da­des de cua­tro años. Rau­ner ha cor­ta­do y pro­pues­to re­cor­tes a los fon­dos de edu­ca­ción su­pe­rior... Te­ne­mos que ex­pan­dir los re­cur­sos pa­ra que más per­so­nas asis­tan a ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, no con­traer­los. Yo quie­ro ex­pan­dir las be­cas MAP dis­po­ni­bles pa­ra los jóvenes, in­cre­men­tar­las un 50%, 70,000 jóvenes más ca­da año, y ade­más per­mi­tir a per­so­nas que han con­traí­do deu­das es­tu­dian­ti­les UHÀQDQFLDUODVDPHQRUFRVWR (VHSODQ ya se ha es­ta­ble­ci­do en 12 es­ta­dos, po­de­mos ha­cer­lo aquí sin cos­to pa­ra los con­tri­bu­yen­tes de Illi­nois. Es­tá la sa­lud. Es tam­bién muy im­por­tan­te pa­ra el em­pleo pe­ro es tam­bién im­por­tan­te por­que man­te­ner la sa­lud de nues­tras co­mu­ni­da­des es el tra­ba­jo de un go­ber­na­dor. Ex­pan­dir la dis­po­ni­bi­li­dad del cui­da­do de sa­lud a to­dos en el es­ta­do es al­go HQ OR TXH YR\ D WUDEDMDU VLJQLÀFDWLVAMENTE. He pro­pues­to el plan Illi­nois Ca­res, una op­ción pú­bli­ca que per­mi­ti­rá a los pe­que­ños ne­go­cios ofre­cer se­gu­ro de sa­lud a mu­cho me­nor cos­to a sus em­plea­dos y a las per­so­nas ac­ce­der al plan es­ta­tal de sa­lud a mu­cho me­nor cos­to. Al­guien que no pue­de pa­gar un plan pri­va­do po­drá pa­gar es­te. Y al­guien de cla­se me­dia que tie­ne un se­gu­ro pri­va­do pe­ro le re­sul­ta muy ca­ro po­drá aho­rrar mi­les de dó­la­res al par­ti­ci­par en Illi­nois Ca­res… To­do es­to ele­va­rá a las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras en to­do el es­ta­do, pues to­da es­ta cam­pa­ña VH SURSRQH SRQHU D 6SULQJÀHOG >HO go­bierno es­ta­tal] del la­do de las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras. Y la co­mu­ni­dad la­ti­na es cen­tral e im­por­tan­te pa­ra el fu­tu­ro de Illi­nois y se­rá cen­tral e im­por­tan­te cuan­do en­fo­que­mos nues­tros es­fuer­zos en las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras.o

CORTESÍA

JB Pritz­ker con Do­lo­res Huer­ta, his­tó­ri­ca lí­der la­ti­na que le dio su apo­yo en un vi­deo, dis­po­ni­ble en you­tu. be/4gsb­piwh­kuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.