La Raza Chicago

EL PAÍS FINGE IGNORANCIA ANTE LA CARAVANA DE INMIGRANTE­S

- Antonio Zavala

Es preocupant­e la nula reacción del país al drama de la caravana de inmigrante­s de Centroamér­ica. La única voz que se escucha es la del presidente Donald Trump, quien quiere cerrar la frontera y negarles el asilo político.

Hay unas cosas básicas que cualquier persona puede entender sobre los miles de inmigrante­s de Honduras, El Salvador y Guatemala que viajan rumbo al norte. Ellos no vienen de vacaciones a Miami ni a darse una vuelta por Nueva York. Huyen del hambre, la falta de trabajo, la violencia desenfrena­da y la extrema pobreza.

La izquierda de este país también ha estado muy callada en torno a la caravana. ¿Será que ya se han olvidado en este país de lo que es tener hambre y frío, estar sin techo y ser perseguido­s por sus creencias y opiniones?

Los inmigrante­s de Europa vinieron a este país por las mismas razones que impulsan a los centroamer­icanos hoy. Los europeos también buscaban casa, trabajo, abriJR \ XQ ÀQ D OD SHUVHFXFLY­Q En Estados Unidos, supongo, los únicos que aún saben lo TXH VLJQLÀFD VHU SREUH \ WHQHU hambre es la generación de la Gran Depresión de 1929 y de ellos ya casi no quedan muchos. Estados Unidos siempre ha sido un faro de esperanza y libertad. Es la razón de ser de este país y no debe ahora hacerse a un lado ese legado y cerrar la frontera a los que vienen huyendo de las precarias condicione­s en otros países. Los inmigrante­s son la sangre de este país y sin inmigrante­s este país dejara de ser grande.

El fenómeno de la caravana centroamer­icana es una crisis humanitari­a, no una invasión. Estos nuevos inmigrante­s, que vienen de este mismo continente llamado América, buscan un lugar seguro en donde vivir con sus hijos. Debemos alzar la voz para que se les permita el asilo político.

Se debe recibir a los a los inmigrante­s de la caravana, darles asilo político y distribuir­los en diferentes ciudades y regiones del país. Unos 2,000 inmigrante­s podrían ser enviados a Chicago, ya que nuestra ciudad está perdiendo población cada año. Así se logró hacer con los refugiados de Vietnam y Camboya, que fueron reubicados en varias partes del país.

Estados Unidos, por ser una superpoten­cia y tener una gran economía, sí afectar las economías y las políticas de países más débiles como los de Centroamér­ica. Cerrar la frontera a la caravana y negarles asilo político, como exige Trump, sería una absurda hipocresía.

Y aquí cabe una crítica a México, que ha enviado a millones de sus connaciona­les a este país y ahora les forma a los centroamer­icanos una valla policiaca para negarles el paso. Hacer ese trabajo sucio es el peor servilismo ante un Trump racista que ha insultado constantem­ente a los mexicanos. Como dijo 3RUÀULR 'td] SREUH 0P[LFR tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States