La Raza Chicago

Dama de hierro: Robin Wright se adueña de House of Cards

- La Nación

Este viernes estará disponible en Netflix, ya sin Kevin Spacey, la última temporada de esta popular serie de intriga política

Los movimiento­s precisos, la voz monocorde apenas un tono más elevado de la calculada parsimonia usual y la mirada a cámara: “Es mi WXUQRµ )XQGLGR D QHJUR Ànal abierto y la promesa de que el futuro sería de las mujeres. O más precisamen­te de Claire Underwood, a la que la actriz Robin Wright consWUX\Y FRPR XQD HVÀQJH Shufecta. Ambiciosa, inteligent­e y efectiva como a pocas se les permite ser, incluso en OD ÀFFLYQ

Así, la quinta temporada de House of Cards terminó con el foco puesto en la presidenta Claire Underwood y ese último plano, fundamenta­l para el arco narrativo de la serie que en 2013 puso a 1HWÁL[ HQ HO PDSD GHO FRQVXMO audiovisua­l global tuvo algo de premonitor­io.

Profecía autocumpli­da, dirán algunos cuando vean los ocho nuevos episodios de la VH[WD \ ~OWLPD WHPSRUDGD TXH 1HWÁL[ HVWUHQDUI HO YLHUQHV

Para empezar hay que tener en cuenta otros acontecimi­entos: a punto de grabar OD VH[WD WHPSRUDGD WRGR VH detuvo cuando las denuncias de repetidas conductas VH[XDOHV LQDSURSLDG­DV SRU parte de Kevin Spacey empezaron a acumularse con velocidad y contundenc­ia.

1HWÁL[ GHFLGLY GHVSHGLULO y entonces de un día para otro su nave insignia se quedó sin horizonte hacia donde ir. Y sin su capitán, claro. Un panorama complicado hasta que apareció la capitana y, de repente, el programa que contribuyó a cambiar la industria de la TV para siempre pudo seguir adelante.

“Hola”, dice Wright en castellano en una entrevista desde Los Ángeles. La amabilidad obliga a ajusWDU ODV H[SHFWDWLYDV 5RELQ Wright no se parece a Claire Underwood. Y, aunque la situación irregular de tener que promociona­r un ciclo que perdió a su protagonis­ta y cara más visible por motivos potencialm­ente criminales la obliga a ser cauta, su calidez está en las antípodas de los modos de su personaje.

En 2013, House of Cards fue nominada en nueve categorías para el Emmy -ganó tres-, incluyendo mejor actor y actriz principal. Distinción que recibieron cada año desde entonces. Y que tal vez Wright SXHGD ÀQDOPHQWH OOHYDUVH D casa en 2018. Es que en este ÀQDO HO PXQGR GH OD ÀFFLRQDO Washington que muestra el programa empieza y termina con Claire Underwood. Y si H[LVWHQ HVWRV RFKR HSLVRGLRV es gracias a la actriz que la interpreta.

“En ese momento no sabíamos qué hacer, pero no queríamos decepciona­r a los fanáticos y, lo más importante, si no hubiéramos continuado FRQ HVWD VH[WD WHPSRUDGD 2500 personas del equipo técnico se habrían quedado en la calle”, cuenta la actriz, TXH SUHÀHUH QR PHQFLRQDU D Spacey.

Lo cierto es que frente a la debacle causada por las supuestos abusos y el subsiguien­te despido de su colega, fue Wright la que se puso ÀUPH H LQVLVWLY HQ TXH D Shsar de todo lo ocurrido valía la pena salvar el programa.

“Cuando decidimos seguir con la serie todos nos pusimos en modo trabajo, los escritores tenían que cambiar los guiones y Michael (Kelly) y yo estuvimos involucrad­os en ese proceso. Se trataba de diseñar el nuevo arco de nuestra historia. Que, honestamen­te, no cambió demasiado, porque esta siempre iba a ser la temporada de Claire 8QGHUZRRGµ H[SOLFD :ULJKW sin adelantar lo que veremos en estos últimos episodios.o La gran familia Goya develó frente a su edificio sede la escultura de Don Prudencio Unanue, fundador de Goya Foods, obra de la escultora Maritza Hernández, como parte de sus celebracio­nes del Mes de la Herencia Hispana. Tony Irizarry y su esposa (izq), personalid­ades muy queridas de la comunidad boricua e hispana de Chicago, recibieron en días pasados el homenaje de amigos y familiares por su dedicación en la preservaci­ón de la historia puertorriq­ueña e hispana.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? NETFLIX ?? Robin Wright en una escena de “House of Cards”.
NETFLIX Robin Wright en una escena de “House of Cards”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States