La Raza Chicago

QUIÉN DEBE VOLVER A LA ESCUELA

-

En cualquier lugar es preocupant­e cuando el presidente le dice en público a sus jefes de inteligenc­ia “que vayan a la escuela” cuando estos hablan ante el Congreso sobre las amenazas mundiales. Pero en Estados Unidos, la mayor potencia mundial, es solo un día más en la administra­ción de Donald Trump. Eso es precisamen­te lo que dijo en su “tuit” diario.

A esta altura es tentador GHVFDOLÀFD­U OD GLIHUHQFLD GH pensamient­o entre la comunidad de inteligenc­ia y Trump como otra tontería del Presidente. Ya parece ser costumbre que las agencias federales FRUULMDQ VXV DÀUPDFLRQH­V Ljnorantes o equívocas. O corran a buscar evidencias para demostrar algo que la Casa Blanca recién inventó y que no tiene asidero en la realidad.

Hace unos días la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a corrigió a Trump diciendo que la “tormentas invernales no prueban que el calentamie­nto global no existe”. El Presidente, que “no cree” en el cambio climático, había tuitetado supuestame­nte en broma que “por favor regrese rápido (el calentamie­nto global), lo necesitamo­s”.

En el otro caso, los mandos de la Patrulla Fronteriza ordenaron a sus agentes correr a buscar casos en donde alguna inmigrante haya sido atada y amordazada por el “coyote” que la trajo. Es un caso que Trump repite incesament­e en su argumento para levantar una barrera fronteriza. Hasta hoy lo único que se halló fueron escenas sospechosa­mente similares en una reciente película. Pero esto no es chiste. Estas incongruen­cias, que por lo general minan la credibilid­ad del Ejecutivo, son devastador­as cuando llegan al terreno de la seguridad nacional. Así ocurrió con los testimonio­s de los directores de la CIA, el FBI y la Inteligenc­ia Nacional.

Con anteriorid­ad el Presidente había criticado a los servicios de inteligenc­ia por decir que Rusia intervino en la elección presidenci­al que lo llevó al poder. En ese momento les recordó lo equivocado que estuvieron cuando dijeron que en Irak había armas de destrucció­n masiva.

3DUD MXVWLÀFDU VXV DUUDQQUES y ocurrencia­s, Trump inventa peligros y desecha otros.

Según él, Irán está violando acuerdos nucleares; el Estado Islámico fue derrotado en 6LULD VH SXHGH FRQÀDU HQ XQ posible desarme nuclear de &RUHD GHO 1RUWH \ ÀQDOPHQTE a Vladimir Putin hay que creerle cuando dice que Rusia no interviene en elecciones ajenas, solo porque lo dijo.

Las agencias de inteligenc­ia dicen todo lo contrario.

Y la gran amenaza fronteriza que advierte el Presi- dente estuvo ausente en la presentaci­ón ante el Senado.

Es inquietant­e que un momento de crisis el Presidente confíe más en sus dudosos instintos o en intereses privados que en la informació­n RÀFLDO TXH UHFLEH (V Ghvfrqcert­ante y peligroso depender de decisiones tan impredecib­les como irracional­es.

Ignorar o burlarse de las actitudes de Trump se convirtió en una costumbre. Craso error. Es grave y preocupant­e, viniendo de quien tiene la capacidad de iniciar guerras y, al alcance de sus dedos, los códigos para usar armas nucleares.

En esta situación nos preocupamo­s de quién, realmente, tiene que volver a la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States