La Raza Chicago

‘Luces de libertad contra los campos de concentrac­ión’

- EFE WASHINGTON

Varias vigilias en distintos puntos de Estados Unidos se desarrolla­rán el próximo viernes para exigir el cierre de los centros de detención de inmigrante­s ilegales, anunció hoy una coalición de organizaci­ones, que comparó esas cárceles con campos de concentrac­ión.

Las protestas, bautizadas como “Luces por la libertad: una vigilia para terminar con los campos de concentrac­ión de humanos”, tendrán lugar en al menos 75 localidade­s estadounid­enses y reunirán a defensores, activistas y personas que han estado en los centros de detención.

A las 21.00 horas “en todo el país y en todo el mundo, los participan­tes encenderán velas en una vigilia silenciosa por todos los que se encuentran en los campos de detención de los EEUU, para iluminar la oscuridad de las horribles políticas” de la Administra­ción del presidente Donald Trump, dijeron los grupos convocante­s en un comunicado.

La vigilias principale­s se llevarán a cabo en El Paso (Texas), San Diego y Los Ángeles (California), Nueva York, Washington DC y Miami (Florida).

Uno de los movimiento­s que apoya esta protesta es “No more concentrat­ion camps (“No más campos de concennas tración”), que insta a que las “personas con conciencia” usen cualquier medio no violento para lograr se clausuren los centros de detención para indocument­ados.

El grupo, respaldado por intelectua­les como Noam Chomsky, propone bloquear estos lugares con “ocupacione­s” y “hacer la vida imposible” a las compañías tecnolóJLF­DV \ EDQFRV TXH ÀQDQFLDQ esos sitios, así como a los políticos que los hacen posible.

Además, exige la eliminació­n del Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), encargado de las deportacio­nes de migrantes; retirar los IRQGRV D OD 2ÀFLQD GH $GXDy Proteción Fronteriza (CBP); mantener los derechos legales de los solicitant­es de asilo y descrimina­lizar la frontera.

Algunas organizaci­ones de abogados han denunciado recienteme­nte la situación de los menores inmigrante­s detenidos en el centro de Clint (Texas), donde permanecen en condicione­s insalubres, sin pañales para los bebés, sin jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada.

Según los letrados que visitaron ese lugar, los pequeños, separados de sus padres, estaban sin pañales, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes o comida adecuada.

La alta comisionad­a de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se pronunció sobre el tema al denunciar las condicione­s degradante­s en las que se encuentran los inmigrante­s detenidos en EEUU tras cruzar la frontera, incluidos niños, y pidió que se busquen para ellos alternativ­as.

Activistas en todo el país planean decenas de vigilias para pedir el cierre de los centros de detención para inmigrante­s

 ?? /GETTY ?? Activistas han denunciado las condicione­s de cautiverio de los menores.
/GETTY Activistas han denunciado las condicione­s de cautiverio de los menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States