La Raza Chicago

EL SALDO DE UNA INVESTIGAC­IÓN

-

La campaña de Donald Trump se benefició con el conocimien­to de las acciones originadas desde Rusia para influir en el resultado de las elecciones presidenci­ales de 2016. Y el presidente Trump intentó bloquear la investigac­ión de cómo esas acciones contribuye­ron a su victoria electoral. El testimonio público de Robert Mueller ante del Congreso no cambió esta realidad ni avanzó su resolución sustancial­mente.

No se cumplieron las expectativ­as demócratas de que la presencia de Mueller iba a GDU ÀOR D XQ UHSRUWH GH PIV GH SIJLQDV GH PRGR Vxàciente para impulsar su estrategia de desgastar a Trump. Tampoco se logró la aspiración republican­a de destruir la labor del investigad­or y apuntalar la teoría de la Casa Blanca de que todo fue una conspiraci­ón contra el presidente.

El testimonio público fue legalista, repleto de negativas por parte de Mueller a salirse de los límites impuestos por el reporte, por sí mismo y por el Departamen­to de Justicia. Se notaba que Mueller hubiera preferido no estar allí. Al presentar el reporte dijo que HVDV HUDQ VXV SDODEUDV ÀQDOHV pero desde entonces hasta hoy éstas habían sido interpreta­das según el gusto partidista, especialme­nte por Trump.

Las audiencias ante el Congreso eran necesarias para DFODUDU \ FRQÀUPDU ODV Dvhveracio­nes contenidas en el informe. Es la misión supervisor­a del Legislativ­o, y el deber de los congresist­as que representa­n las inquietude­s de los votantes sobre la integridad del proceso electoral.

Pero ello no cambió lo que ya se sabía. El respaldo ruso a la campaña presidenci­al republican­a cumplió los deseos del líder ruso Vladimir Putin

Mueller

de que Trump fuera el presidente por su antipatía a Hillary Clinton y en aras de que se levantaran las sanciones impuestas por Barack Obama. El apoyo ruso se manifestó de varias maneras para que individuos cercanos a Trump lo supieran. Pero no hubo a juicio de los investigad­ores VXÀFLHQWHV SUXHEDV SDUD Ghterminar que hubo una conspiraci­ón. Donde hay cenizas hubo fuego, pero en este caso las cenizas no llegaron a involucrar al candidato.

Se sabe que Trump quiso detener, obstruir, la investigac­ión. El presidente no fue acusado de ello solamente por la orden de los superiores de Mueller de que eso no se puede hacer con un presidente en funciones. Aunque Vt VH SRGUI HQMXLFLDU D 7UXPS una vez que esté fuera de la Casa Blanca.

Con todas las irregulari­dades reveladas por el reporte creemos que es hora de dar YXHOWD D OD SIJLQD HQ OR SROTWLCO. El pasado no se cambia. El comportami­ento de Trump, repleto de manipulaci­ón, engaño \ GLYLVLRQLV­PR QR FDPELDUI Y aunque muchos desean el impeachmen­t presidenci­al, una posibilida­d incierta, lo crucial ahora es salvar la integridad de la elección presidenci­al de 2020.

Preocupa que la intervenci­ón extranjera sigue siendo una amenaza. La investigaF­LYQ GH 0XHOOHU FXPSOLUI Hqtonces con su propósito solo si lleva a que se restaure la FRQÀDQ]D GHO YRWDQWH HQ HO proceso electoral, sabiendo lo ocurrido, para que esté alerta y se evite una repetición del pasado.o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States