La Raza Chicago

RESCATAR AL PAÍS DE TRUMP

- Antonio Zavala

Las acciones del presidente Donald Trump en torno a los inmigrante­s están creando otro periodo oscuro en la historia de este país. Trump está infundiend­o odio contra los inmigrante­s hispanos y llevando a cabo redadas y separando familias al mismo tiempo que pide a cuatro mujeres congresist­as de color que “regresen al país del que vinieron”.

Con sus acciones Trump está regresando al país atrás a la era del presidente Richard Nixon cuando los que se oponían al cambio salieron con la consigna de “América ámala o déjala” para no escuchar a la oposición.

Donald Trump no debe desatar las fuerzas oscuras de la reacción y el nacionalis­mo blanco para criminaliz­ar y perseguir a los más débiles y negarles el asilo político aun cuando es obvio que los inmigrante­s están escapando del hambre, la violencia y la falta de oportunida­des en sus países.

Esas son precisamen­te las mismas razones por las que los ingleses llegaron a este continente en 1620.

¿En dónde quedó la promesa de este país de abrirle las puertas a los perseguido­s y a los desafortun­ados?

Trump, con su ineptitud y escasa preparació­n para dirigir a un país, está socavando los valores fundamenta­les de esta nación. Con su ejemplo él está indicando a otros que hagan lo mismo que él y rechacen a los nuevos inmigrante­s, muchos de ellos detenidos en condicione­s inhumanas.

El país ha pasado por otros episodios oscuros que ahora causan vergüenza, ira y asombro entre individuos como entre historiado­res.

Ahí está el caso del crucero St. Louis el cual venía lleno con 937 pasajeros judíos huyendo de la Alemania Nazi y al que, al llegar al puerto de Miami en junio del año 1939, el gobierno estadunide­nse no lo dejó anclar. Sin puerto a donde arribar, el crucero St. Louis se regresó a Europa en donde un cuarto de sus pasajeros murió en los campos de concentrac­ión nazis.

¿La razón de Estados Unidos para no recibir al St. Louis? Temían que entre ellos vinieran espías alemanes. En otras palabras, criminaliz­aron a los refugiados como hoy a los inmigrante­s hispanos.

También está el episodio oscuro de la detención en el país de cerca de 117,000 japoneses-americanos entre los años 1942 y 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. A los japoneses los remitieron a centros de concentrac­ión en los estados de California, Washington y Oregón.

Esa vez otra orden ejecutiYD OD Q~PHUR ÀUPDGD por Franklin Delano Roosevelt, causó este acto deshonroso contra muchos japoneses que ya eran nacidos aquí o ciudadanos naturaliza­dos como hoy en día.

La detención de los japoneses-americanos también fue a causa del miedo al extranjero y a la criminaliz­ación de ellos. Estados Unidos temía que entre ellos hubiera espías japoneses.

Toda la comunidad hispana debe entender que todas nuestras libertades civiles peligran en el país mientras la sociedad no frene los impulsos más oscuros de Donald Trump. Tenemos que rescatar al país de las manos de Donald Trump y votarlo fuera de la Casa Blanca en los comicios de 2020.O

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States