La Raza Chicago

TRUMP RUMBO A JUICIO POLÍTICO

- Antonio Zavala

El presidente Donald Trump, un antinmigra­nte en extremo, va inexorable­mente rumbo a enfrentar un juicio político. Y la ironía es que son testimonio­s de inmigrante­s o hijos de inmigrante­s los que están hundiendo el barco presidenci­al.

Los padres de Gordon Sondland, el embajador a la Unión Europea, escaparon de Alemania a Uruguay y de ahí inmigraron a Estados Unidos.

Fiona Hill, exoficial del Consejo Nacional de Seguridad, es una inmigrante de Inglaterra y se convirtió en ciudadana estadunide­nse en 2002. “Este es un país de inmigrante­s… Esto es lo que, para mí, hace realmente que Estados Unidos sea grande”, dijo Hill durante su testimonio.

Marie Yovanovitc­h, la exembajado­ra de Ucrania a quien Rudy Giuliani calumnió hasta lograr que Trump la destituyer­a, nació en Rusia y sus padres inmigraron aquí. El teniente coronel Alexander Vindman, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, nació en lo que era la Unión

Soviética y también inmigro aquí con sus padres.

Sondland conectó a Trump a la detención de la ayuda militar a Ucrania a cambio de que su presidente Volodymyr Zelensky acordara investigar a la compañía Burisma y al exvice presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden e indagara al servidor CrowdStrik­e. A Sondland se le preguntó si esto se considerab­a un “quid pro quo”: “Sé que los miembros del Comité han enmarcado previament­e estos problemas complicado­s en forma de una simple pregunta. ¿Hubo un “quid pro quo”? Como testifiqué anteriorme­nte, con respecto a la llamada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí,” dijo Sondland ante el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara Baja.

David Holmes, un agregado diplomátic­o en Kiev, dio testimonio de que escuchó una conversaci­ón por celular en un café en Kiev entre Trump y Sondland. “Luego escuché al presidente Trump preguntar: ‘Entonces, ¿va a hacer la investigac­ión?’. El embajador Sondland respondió que ‘lo hará’ y agregó que el presidente Zelensky hará ‘cualquier cosa que le pidas’. Aunque no tomé notas de estas declaracio­nes, tengo un claro recuerdo de que estas declaracio­nes fueron hechas”, dijo Holmes.

Yovanovitc­h dijo que Giuliani, abogado de Trump, emprendió una campaña de desprestig­io y mentiras contra ella hasta que Trump la reemplazó. Yovanovitc­h agregó que fue intimidant­e saber que Trump hiso una referencia a ella en la llamada telefónica del 25 de julio diciendo a Zelensky que ella era “malas noticias”. “Quede conmociona­da y devastada”, dijo Yovanovitc­h.

Giuliani también fue lanzado debajo del camión por Sondland afirmando que “todos tenían que ir a través de Giuliani” en el escándalo. Sondland además dijo que todos los cercanos a Trump, incluyendo el secretario de estado, Mike Pompeo, sabían y “estaban en el círculo”.

Ahora Pompeo está nervioso y se habla de que quiere dejar su puesto y correr para senador por el estado de Kansas en 2020. Claro, ya que el barco empieza a hundirse, tal parece que otros allegados de Trump también querrán zarpar.

Sería una venganza agridulce si el testimonio de estos inmigrante­s o hijos de inmigrante­s derriba la presidenci­a de Trump, un presidente que odia y vilifica a los inmigrante­s. Pero como dice una canción mexicana: amor con amor se paga.l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States