La Raza Chicago

La Cámara le da un sí rotundo al ‘Impeachmen­t’ de Trump

- Redacción y Jesús García

Los republican­os hicieron esfuerzos por evitar el juicio político al presidente Donald Trump pero sus intencione­s fueron infructuos­as, ya que con 230 votos frente a 197, los demócratas decidieron acusar al presidente Donald Trump de abuso de poder en una jornada histórica.

Minutos más tarde la misma corporació­n pública decidió también mayoritari­amente imputar al mandatario por obstrucció­n al Congreso.

En una sesión maratónica una de las primeras sorpresas fue que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (D-California), no ejerció como tal esa función en el Pleno, ya que pidió a su colega de Colorado,

Diana DeGetter, hacer esa función.

El presidente Trump afirmó por su parte que los cargos en su contra aprobados por la Cámara de Representa­ntes para iniciar un “impeachmen­t” suponen un “suicidio” político y una “eterna marca de vergüenza” para los demócratas.

“A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza”, dijo Trump en referencia a la presidenta de la Cámara Baja en un mitin en Battle Creek (Michigan).

Horas antes, los republican­os habían presentado una moción para posponer la votación del proceso contra el presidente Trump, la cual fue rechazada con 226 votos contra 188 en apoyo.

Los demócratas respondier­on con otra moción para evitar que los republican­os ejercieran un voto de protesta, la cual fue aprobada con 226 votos contra 191.

El representa­nte Tom Cole (R-Oklahoma), el miembro de mayor rango del Comité de Reglas, dijo que no creía que las acusacione­s contra el presidente Trump “realmente lleguen al nivel de un delito enjuciable”.

El líder de la minoría republican­a, Kevin McCarthy por California, presentó una resolución, acusando a los presidente­s de los comités de Inteligenc­ia, Adam Schiff, y Judicial, Jerrold Nadler, de abusar de sus poderes, debido a la divulgació­n de informació­n previa a la indagatori­a oficial contra el presidente sin haber consultado a la minoría.

Se refería a la misma acusación desde que comenzó el proceso, cuando los demócratas

Precedente­s

En el caso de los jefes de Estados, dos han sido los presidente­s que han afrontado un juicio político y han sido absueltos: los demócratas Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, entre 1998 y 1999; mientras que un tercer mandatario, Richard Nixon, encaró cargos políticos pero no fue sometido a un “impeachmen­t” ya que renunció en 1974 tras el escándalo del “Watergate”. Tanto Johnson (18651869) como Clinton (1993-2001) fueron absueltos. organizaro­n audiencias en privado con testigos que conocían de primera mano las peticiones del presidente Trump a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicepres­idente Joe Biden y a su hijo Hunter, a cambio de liberar $391 millones de dólares en ayuda militar.

El debate fue liderado por el demócrata Nadler y el republican­o Doug Collins, el de mayor rango en el Comité Judicial.Los demócratas sustentaro­n sus argumentos en que ningún político, ningún servidor público está por encima de la Constituci­ón, al considerar que este país es una democracia, no una monarquía.

Nadler marcó el tono de los demócratas, señalando los dos artículos para iniciar el juicio político a Trump: “El primer artículo acusa que el Presidente usó su cargo público para obligar a un gobierno extranjero a atacar a su rival político”, apuntó. “El segundo artículo acusa que el Presidente tomó medidas extremas y sin precedente­s para obstruir nuestra investigac­ión sobre su conducta”.

Agregó que ambas acciones establecen que el republican­o ha colocado sus intereses políticos personales a su obligación como mandatario de EEUU.

“Tomados en conjunto, los dos artículos acusan que el presidente Trump colocó sus intereses políticos privados por encima de nuestra seguridad nacional, por encima de nuestras elecciones y por encima de nuestro sistema de controles y equilibrio­s”, consideró.

En tanto, los republican­os, liderados por Collins, acusaron a los demócratas de aplicar una acción revanchist­a contra el presidente Trump, debido a que ganó la elección en 2016 a Hillary Clinton y ahora pretendían detener su reelección con una acusación que consideran infundada.

“Combatiré esto en el proceso, que ha sido deplorable, citando una palabra usada por la mayoría. Ha sido horrible”, criticó.

Republican­os presionan pero no logran evitar el juicio político impulsado por los demócratas

 ?? GETTY IMAGES ?? Manifestan­tes se hicieron presentes ayer frente al Capitolio, en Washington, a la espera del voto de los miembros de la Cámara Baja.
GETTY IMAGES Manifestan­tes se hicieron presentes ayer frente al Capitolio, en Washington, a la espera del voto de los miembros de la Cámara Baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States