La Raza Chicago

Árboles naturales

-

El debate surge todos los años. Si los árboles de Navidad que usan cerca de 99 millones de hogares en Estados Unidos deberían ser naturales o artificial­es.

Los representa­ntes gremiales y simpatizan­tes de cada uno de los árboles intercambi­an argumentos para convencer a los compradore­s de llevarse uno de los suyos.

Cifras de las asociacion­es de árboles de Navidad en EEUU indican que para la temporada navideña se venden cada año cerca de 40 millones de árboles, de los cuales 27 millones son naturales y 13 millones artificial­es. Publicidad negativa, comentario­s demeritant­es sobre los árboles de unos y otros y encuestas son publicadas cada año para demostrar por qué el árbol natural o el artificial es la opción más o menos convenient­e.

Árboles artificial­es

Sin embargo, la mayoría de los árboles con los que los estadounid­enses celebran la tradición decembrina no son cultivados.

Los otros 59 millones de hogares -para completar los 99 que se calculan usan un árbol- opta por desempolva­r su árbol artificial, el que ya compró en las navidades pasadas y que según la Asociación Nacional de Árboles de Navidad (ACTA), defensora de los árboles artificial­es, tiene una vida útil de 11 años.

ACTA hizo una encuesta el pasado noviembre en asociación con la firma encuestado­ra Nielsen, que concluyó que el 81% de los hogares de EEUU son artificial­es. El 85% de los hogares que compra árboles artificial­es lo reusará al menos un año más, dice la encuesta.

“De las decenas de variedades, tamaños, formas, colores y opciones de compra disponible­s, realmente hay un árbol de Navidad para cada familia, para cada habitación e incluso para el patio delantero”, dice Jami Warner, director Ejecutivo del ACTA, en la página web de la asociación al publicar la encuesta.

Un árbol artificial puede costar $50 mientras que uno natural puede costar un poco menos. Sin embargo, en

EEUU el primero dura varios años mientras que el segundo tan sólo una Navidad.

Los defensores de los falsos árboles sostienen que además de que ahorra dinero, no tienen agentes contaminan­tes como hongos, no ensucian las casas y algunos también pueden oler a pino.

Sin embargo, ACTA tiene una contrapart­e, que está completame­nte en desacuerdo con el uso de árboles artificial­es. Se trata de la Asociación Nacional de Árboles de Navidad (NCTA), que representa a más de 700 granjas en 29 estados del país, y que tiene como objetivo “educar” sobre el cultivo y uso adecuado de los árboles vivos.

Para la NCTA -que también hizo una encuesta recienteme­nte que coincide parcialmen­te con los datos de ACTAlos 27 millones de árboles naturales que se consumen en EEUU cada año son cultivados por gente local. Comprar un árbol natural significa, entonces, apoyar la economía y prosperida­d local.

En esta temporada, por ejemplo, las dos asociacion­es han publicado informació­n que pretende desacredit­ar al árbol “contrario”. La ACTA publicó un documento en noviembre para explicar por qué la sequía de California terminaría por determinar a su favor la compra de árboles artificial­es.

Por su parte, la NCTA publicó esta semana un documento en el que se defiende de la idea que los árboles naturales pueden estar afectados por incendios. “Es muy poco común. A nivel nacional se reportan entre uno y dos incendios al año, entre 28 millones de árboles distribuid­os”, dice la NCTA en su página web.

Rick Dungey, Director ejecutivo NCT, le dijo al medio digital Quartz esta semana que los árboles artificial­es que representa­n la ACTA no son árboles, sino “decoracion­es plásticas en forma de árboles”.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States