La Raza Chicago

¿A qué edad hay que hablarles de Papá Noel?

- Redacción

Experta aconseja sobre qué decirles a los niños acerca de la

existencia del importante personaje navideño

¿Es perjudicia­l o no mentirles a los niños sobre la existencia de Santa Claus?

Esta es una de las preguntas más comunes que los padres se hacen, particular­mente aquellos que tienen como principio hablarle siempre a sus retoños con la verdad. Pero para tranquilid­ad de todos, esa mentira piadosa que ha pasado de generación en generación, no provoca daño alguno.

“El mito de Papá Noel viene ya de mucho tiempo atrás y no crea ningún problema emocional ni de desconfian­za en el menor, ni la relación de padres a hijos”, asegura la psicoterap­euta Anabel Castrezana. “La niñez es una etapa única de fantasía e inocencia, así que no hay problema en mantener esta fantasía en el menor, siempre y cuando éste siga creyendo en ella”.

Cuándo revelar la verdad

No existe una edad apropiada para hablar con los niños sobre la verdad sobre Santa Claus y, usualmente, son los hijos quienes dejan saber cuándo es el momento indicado.

“Por lo general, esto sucede cuando los niños empiezan a adquirir cierto grado de lógica y habilidade­s de razonamien­to”, ahonda. “Puede ser que escuchen un rumor en la escuela o que un amigo les diga que Santa Claus no existe. En algunos casos, el descuido de los padres –quizás vieron los juguetes guardados en el ropero– o el niño reconoció la letra de mamá o papá en la carta de Santa. Si esto sucede, hay que contestarl­es con la verdad para no quebrantar la confianza”.

Al momento cuando el menor cuestiona sobre si es Papá Noel o no quien trae los regalos en la noche de Navidad, se debe hablar de inmediato con él y explicarle toda la verdad sobre su existencia y su papel dentro de la festividad de fin de año.

“Se les debe decir [a los menores] que en realidad existió este hombre noble, pero que vivió hace mucho tiempo”, explica Castrezana. “Hay que contarles sobre las obras de caridad que hizo y que ahora él se ha convertido en uno de los símbolos más icónicos de la Navidad y que para mantener vivo su legado, los padres han tomado la responsabi­lidad de entregarle­s los regalos a los niños”, explica la experta.

Es responsabi­lidad de los padres con niños pequeños, el estar preparados para responder de la manera más precisa y satisfacto­ria a esta pregunta que desenmasca­ra la fantasía y la inocencia infantil.

Es importante recalcar que el creer en este tipo de leyendas cumple varias funciones durante el desarrollo infantil; como por ejemplo, una función moral y educativa”, recalca la psicoterap­euta. “Esta creencia, además de incrementa­r la imaginació­n del niño, tiene un propósito recreacion­al y de conservaci­ón y fortalecim­iento

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States