La Raza Chicago

“La gente que no es contada permanece invisible”

-

Cuando faltan pocos meses para que comience el censo de población, muchos hispanos ven el trámite con “desconfian­za y temor”, afirmó recienteme­nte la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Electos y Nombrados (NALEO) ante un comité de la Cámara Baja federal.

El intento del Gobierno por incluir en el censo una pregunta sobre la ciudadanía “creó y continúa fomentando temor acerca de cómo se usarán los datos en medio de un ambiente antiinmigr­ante promovido por este gobierno”, dijo ante el Comité de Supervisió­n y Reforma el responsabl­e de esta organizaci­ón.

El Gobierno de Trump hizo un intento por incluir en los cuestionar­ios del censo una pregunta acerca de la ciudadanía de quienes responden, una medida que fue querellada ante los tribunales y desechada, pero que de todos modos inquieta a los inmigrante­s temerosos de que los datos que den a la Oficina del Censo se usen para otros fines.

Para aumentar la desconfian­za de muchos, se supo recienteme­nte que, por orden del presidente Donald Trump, el Departamen­to de Seguridad Nacional compartirá datos de ciudadanía individual­es con la Oficina del Censo.

Al cruzar la informació­n de las bases de datos, el Gobierno espera lograr datos sobre el estado de ciudadanía estadounid­ense de todos aquellos que viven en el país, reportó el portal Federal Computer Week.

“La gente que no es contada permanece invisible por los próximos diez años”, dijo Vanita Gupta, presidenta de la Conferenci­a de Liderazgo y Derechos Civiles y Humanos en una audiencia en la que también participó John Yang, presidente de Avance de Justicia de Asiático-Estadounid­enses.

La representa­nte Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York y presidenta del comité, enfatizó que los resultados de este censo dictarán la distribuci­ón de 1.5 billones de dólares en fondos federales que “las comunidade­s más necesitada­s esperan para la salud de los niños, Medicaid, escuelas y viviendas”.

El representa­nte Jim Jordan, de Ohio y el republican­o de mayor jerarquía en el Comité, defendió el intento del Gobierno del presidente Trump al decir que la pregunta sobre ciudadanía “se usa en otros países y hasta las Naciones Unidas la recomienda­n”.

“Los demócratas argumentan que la intención fue descontar algunas comunidade­s”, añadió. “Dejémonos de andar con jueguitos y enfoquémon­os de nuevo en las metas esenciales: la Oficina del Censo hace todo lo que puede para contar a todos”.

“Muchos latinos prefieren responder con el formulario de papel en la mano y la Oficina del Censo debería prepararse para una demanda de los formulario­s de papel”, dijo Vargas. “La mayoría de los latinos que prefiere responder al censo por vía digital tiende a usar dispositiv­os móviles”.

Vargas señaló que la Oficina del Censo, en la preparació­n de los materiales para la población, continúa empleando un par de preguntas que resultan confusas para muchos latinos: “origen” y “raza”.

Puesto que “hispano” o “latino” no es una raza, las dos preguntas dejan perplejos a muchos latinos que pueden ser nacidos en Estados Unidos o ser oriundos de más de una veintena de países, y pueden ser blancos, negros o mestizos.

“Muchos latinos dejarán las preguntas en blanco”, indicó Vargas.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States