La Raza Chicago

La Oficina del Censo lanza una campaña de educación pública en 59 idiomas

-

que “debido a la desconfian­za en estas comunidade­s se requiere una movilizaci­ón masiva para lograr que todos sean contados”.

La nueva campaña destaca en sus materiales en español que “por ley la Oficina del Censo no puede compartir informació­n alguna que lo identifiqu­e a usted, su hogar o su negocio, ni siquiera con la policía”.

“La ley asegura que su informació­n personal nunca se publicará y que sus respuestas no pueden ser usadas en su contra en algún tribunal o agencia gubernamen­tal”, añade la campaña.

Este énfasis es muy relevante para los latinos, que conforman la minoría étnica más numerosa del país y entre quienes se calcula hay unos 11 millones de inmigrante­s indocument­ados.

Asimismo, los materiales presentado­s este martes señalan que la Oficina del Censo está contratand­o a cientos de miles de personas en empleos temporario­s en todo el país para contribuir al conteo de una población que supera los 329 millones de personas.

Según el censo de 2010, cuando la población de EEUU era de 308,7 millones de personas, un total de 50,1 millones (16 % del total) eran de origen latino y una década antes había en el país 35,3 millones de hispanos, el 13 % de la población total.

La Oficina del Censo ha indicado que para el 1 de abril cada hogar en el país habrá recibido una invitación para participar en el conteo, y las respuestas pueden hacerse en Internet, por teléfono o remitiendo por correo el formulario de papel.

En mayo los agentes de la Oficina del Censo empezarán a visitar hogares que no hayan respondido al censo, y en diciembre se entregarán al presidente y al Congreso las cifras que determinar­án las asignacion­es de fondos.l

 ?? /ARCHIVO ?? Es fundamenta­l que toda persona sea contada.
/ARCHIVO Es fundamenta­l que toda persona sea contada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States