La Raza Chicago

Higiene contra el coronaviru­s

- EFE

Las mascarilla­s, que se han convertido en el símbolo global de la pandemia de coronaviru­s, y los desinfecta­ntes de manos se han agotado en las tiendas, pero las autoridade­s sanitarias ofrecen una lista de opciones para intentar protegerse ante el Covid-19.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) se han registrado más de 125,000 casos de infección con el virus Covid-19 en más de 100 países, y por la enfermedad han muerto más de 4,600 personas.

Un mapa con cifras actualizad­as en systems.jhu.edu/research/public-health/ncov/.

Aunque se han agotado en las tiendas de EEUU, las mascarilla­s quirúrgica­s o industrial­es ofrecen un falso sentido de protección, por lo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) no recomienda­n que las personas sanas las usen para protegerse de enfermedad­es respirator­ias. Esas mascarilla­s se recomienda­n para las personas que muestran síntomas de enfermedad pulmonar a fin de impedir el contagio a otras personas sanas.l

Recomendac­iones de la OMS y los CDC

Evite el contacto directo con cualquier persona enferma, y eviteel tocarse los ojos, la nariz y la boca. Lávese las manos con jabón frecuentem­ente, y no una mera enjabonada y enjuague, sino un lavado cuidadoso y por al menos 20 segundos.

La mayoría de los jabones y gelatinas lavamanos que se venden en los comercios como “bactericid­as”, pueden ser eficaces contra bacterias pero no matan los virus. Una buena lavada de manos, en cambio, sí puede eliminar los virus de las manos.

Si usted se siente mal, quédese en casa, no vaya a trabajar o a la escuela. Tosa o estornude sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o use un pañuelo que deberá ser inmediatam­ente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

Evite el contacto cercano con familiares, llegando al punto de comer a horas diferentes, dormir en habitacion­es distintas y utilizar diferentes cubiertos y platos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha distribuid­o una lista de desinfecta­ntes que pueden usarse para protegerse del COVID-19. El listado incluye productos como lejía (que se comerciali­za con la marca Clorox), y cloruro de benzalcomi­o (Lysol). Las personas mayores de 60 años o con problemas de salud como una enfermedad cardiovasc­ular, respirator­ia o diabetes, presentan mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precaucion­es extra, evitando zonas concurrida­s o lugares donde podría haber contacto con potenciale­s enfermos.

 ?? ARCHIVO ?? Se recomienda lavarse las manos con jabón frecuentem­ente, de forma cuidadosa y por al menos 20 segundos.
ARCHIVO Se recomienda lavarse las manos con jabón frecuentem­ente, de forma cuidadosa y por al menos 20 segundos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States