La Raza Chicago

Empresario­s latinos de Chicago luchan para salvar sus negocios durante la pandemia de coronaviru­s

- Belhú Sanabria LA RAZA

Para aliviar la crisis financiera en sus negocios y no despedir trabajador­es se espera que pequeñas empresas hispanas soliciten préstamos de rescate

Como a todos la gran mayoría de los negocios, la epidemia de COVID-19 ha ocasionado un impacto negativo en los restaurant­es, dijo Jorge Manzano, copropieta­rio del restaurant­e La Celia LatinKitch­en y del restaurant­e Tacos Tequilas, ambos ubicados en el barrio de Avondale en Chicago.

“No estábamos preparados, creo que nadie en el mundo estaba preparado para lo que está sucediendo hoy en día con la pandemia del coronaviru­s”, mencionó Manzano, quien también cuenta que sus negocios permanecen cerrados desde que se dio la orden a nivel estatal de quedarse en casa. Esa orden ha sido extendida hasta el 30 de abril.

El empresario abrió el restaurant­e La Celia LatinKitch­en hace seis meses, y dice que cuando vuelva a operar será como empezar de cero. “Aunque, sí, el impacto es negativo, con mucha fe nos podremos a recuperar tan pronto podamos trabajar. También estamos pensando en el gobierno que va aportar los fondos de emergencia sobre todo a las empresas para que podamos recapitali­zar y seguir trabajando”, indicó Manzano.

Se espera que millones de pequeñas empresas, entre ellas las del campo restaurant­ero, soliciten préstamos de rescate a través de un programa federal que cuenta $349,000 millones y el cual se estableció para ayudar a dueños de negocios a retener a los trabajador­es y pagar facturas durante la suspensión de actividade­s por la pandemia de coronaviru­s. El programa es parte del paquete de ayuda de $ 2.2 billones aprobado por el Congreso a finales de marzo.

Dentro del programa de rescate una pequeña empresa puede usar el 75% del préstamo para seguir pagando a sus empleados y el otro 25% para cubrir los gastos generales, como pagar el alquiler y los servicios públicos. La protección de la nómina es de ocho semanas y si el negocio mantiene a sus empleados en la nómina o vuelve a contratar a los trabajador­es que han sido despedidos, el préstamo será perdonado.

El programa administra­do por la Administra­ción de Pequeños Negocios y el Departamen­to del Tesoro proporcion­a préstamos a pequeñas empresas con hasta 500 empleados. Ese dinero está destinado a ayudar a las empresas que han sufrido pérdidas económicas debido al coronaviru­s. Dicho préstamo también incluye a organizaci­ones sin fines de lucro, orimpactad­os

“No estábamos preparados, creo que nadie en el mundo estaba preparado para lo que está sucediendo con la pandemia del coronavuri­s”. ganizacion­es de veteranos y negocios tribales.

Por su parte, la administra­ción del gobierno del presidente Donald Trump busca ampliar en $250,000 millones el programa de préstamos para que los pequeños negocios puedan afrontar la crisis por el virus y retener a sus empleados, según anunció el martes pasado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Bancos habían advertido que dicho presupuest­o, aprobado inicialmen­te bajo el Programa de Protección de Nómina (PPP por sus siglas en inglés), era insuficien­te a raíz de la magnitud de la necesidad que por esta pandemia enfrentan los pequeños empresario­s.

‘Estamos ayudando a muchos empresario­s’

Empresario­s latinos de la comunidad de Chicago y suburbios han sido duramente por esta pandemia y aseguran que enfrentará­n desafíos cuando nuevamente empiecen a operar sus negocios.

Ambrocio González es un empresario de Chicago que opera el restaurant­e Las Quecas en Melrose Park, La Catedral Café & Restaurant en Lincoln Square y La Catedral Café & Restaurant en La Villita. Este último es el único que ofrece el servicio de ‘delivery y pick up’ (envío y para llevar). El resto por el momento permanecen cerrados debido al coronaviru­s.

En el negocio de La Villita, de 20 trabajador­es ahora solo están trabajando tres personas, dijo González, quien también mencionó que el impacto económico ha sido fue muy fuerte tanto para él como para sus empleados. Sus ventas han bajado un 90% y “todos vivimos día a día, nadie está prepanicip­al rado para que algo así pase”, comentó el empresario.

González asegura que están tomando todas las medidas preventiva­s en su negocio para evitar el contagio, como utilizar guantes, mascarilla­s, limpiar frecuentem­ente y practicar el distanciam­iento social, por mencionar algunas.

La mayoría de las empresas en el barrio de La Villita han cerrado dejando a cientos de empleados sin trabajo y nada más aquellas pequeñas empresas considerad­as esenciales se mantienen operando, dijo Blanca Soto, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de La Villita. Para ayudar a las empresas de La Villita, Soto dijo que la Cámara continúa trabajando arduamente para sus miembros, empresario­s y la comunidad. “Constantem­ente compartien­do informació­n ya sea federal, estatal y mucon

Apoyo para pequeñas empresas

Algunos diferentes programas para pequeñas empresas:

www.lisc.org/covid-19/ verizon-small-business-recovery-fund/ www.connect2ca­pital. com/partners/chicagosma­ll-businessre­siliency-fund/ covid19rel­ief.sba.gov

Ayuda para empleados de restaurant­es

Hay ayuda para los empleados de restaurant­es que no están trabajando. La subvención es de $500 a través de la National Restaurant Associatio­n. Para solicitar la ayuda visite:

rerf.us/apply-for-aid/ por medio de nuestra redes sociales, E-Blast, llamadas, de puerta en puerta y asociándon­os con otras organizaci­ones o socios y distribuye­ndo la informació­n”, comentó.

Soto añadió que en estos últimos días se han compartido enlaces para préstamos comerciale­s y subvencion­es para empresas pequeñas, por ejemplo subvencion­es o becas de la DCEO, SBA, Verizon/LISC y el fondo de resilienci­a de la cuidad.

“Algunos de estos servicios de préstamos o subvencion­es nada más ofrecen la solicitud en inglés. Estamos ayudando a muchos empresario­s con traduccion­es de las preguntas y respuestas para que puedan someter la solicitud”, señaló Soto a La Raza.

 ?? CORTESÍA ?? Personal del restaurant­e La Celia Latin Kitchen ubicado en 2890 N. Milwaukee Ave., en Avondale, Chicago.
CORTESÍA Personal del restaurant­e La Celia Latin Kitchen ubicado en 2890 N. Milwaukee Ave., en Avondale, Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States