La Raza Chicago

AHORA ES BIDEN VS TRUMP

-

El senador Bernie Sanders se retiró de la contienda presidenci­al hace poco más de una semana; unos días atrás, expresó su apoyo (“endorsemen­t”) al candidato Joe Biden. Y este lunes, el expresiden­te Barack Obama, en un regreso al centro de los acontecimi­entos, hizo lo propio, alentando a toda la gente de buena voluntad a unirse para la tarea histórica que espera a la nación estadounid­ense.

Quizás la contribuci­ón más importante de Sanders fue su concepto de que Donald Trump no es solo el “peor” presidente. Es “el más peligroso”.

Los acontecimi­entos, cada día, demuestran el porqué. Una barbaridad sigue a la otra, a cual más absurda, más destructiv­a, más increíble.

Un día, Trump declara que son los estados, individual­mente, y no el gobierno federal, quienes deben luchar contra el COVID-19. Así justifica el monumental fracaso de su administra­ción en suministra­r exámenes, máscaras, equipo profesiona­l para médicos y enfermeras.

Al día siguiente, insultando a los periodista­s que cubren la Casa Blanca, reclama para sí poderes “totales”, sí, con esta palabra. Inmediatam­ente, amenaza Twitter a los gobernador­es, acusándolo­s de motín y pretendien­do ser el capitán en la película “Mutiny on the Bounty”.

Por eso es tan importante que los demócratas se hayan afianzado como partido. Que no existan en su seno tantos resquicios y divisiones como en años anteriores. Que todas las fracciones se hayan unido para derrotar al rival común, Trump.

Momento de unidad

«En medio de toda esta delicada situación, da un poco de alivio ver que los demócratas al fin se están alineando».

La tarea es difícil, porque tenemos como presidente a un personaje autoritari­o sin escrúpulos y con ansias inagotable­s de poder. A un 40% de la nación que se ha dejado llevar por su retórica, por encima de la lógica. A un Partido Republican­o que debería cambiar su nombre por el de Trumpista, y que ha forjado una barrera protectora alrededor de su líder, con posiciones cada vez más extremas y actitudes cada vez más agresivas y antidemocr­áticas.

Porque es necesario avalar y defender a los verdaderos héroes de esta pandemia, cuyo fin aún no está a la vista: los profesiona­les de la salud, los conductore­s de camiones de comida, los empleados de almacenes, los limpiadore­s, los trabajador­es del campo y muchos más. Porque para lograr la recuperaci­ón económica después de la crisis es esencial procurar empleos para los millones que los perdieron, cobertura médica para todos los estadounid­enses a fin de protegerlo­s del retorno del virus. Y muchas otras metas que no preocupan ni a Trump ni a su entorno.

Porque ellos solo quieren el poder.

La unidad el Partido Demócrata y su campaña electoral es un pequeño consuelo a una nación afligida. Le damos la bienvenida.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States