La Raza Chicago

En cuestión de minutos

- Virginia Gaglianone

La pandemia causada por el coronaviru­s ha transforma­do nuestras vidas. La propagació­n y contagio del COVID-19 a nivel global cambió las actividade­s, planes y prioridade­s de millones de personas alrededor del mundo.

Desde la cuarentena de nuestros hogares, buscamos hacer actividade­s que nos recuerden la vida que llevábamos hasta hace solo semanas atrás.

Buscamos tareas que nos preparen para cuando eventualme­nte todo esto termine.

Reflexiona­mos sobre las cosas que habrá que cambiar, mejorar y evaluar para prevenir futuras situacione­s similares.

Una medida simple que todos podemos tomar mientras hacemos cuarentena en nuestro hogar es participar en el conteo nacional que comenzó semanas atrás.

A diferencia de otras actividade­s y programas que han tenido que suspenders­e temporalme­nte por el coronaviru­s, aún es posible participar en el Censo 2020 desde la cuarentena de nuestro hogar.

La pandemia es un recordator­io a alta voz de la importanci­a de que hospitales y centros de salud cuenten con las camas y ventilador­es necesarios para enfrentar una situación similar.

Pero si el gobierno y otras agencias, tanto federales como estatales y locales, no tienen cifras actualizad­as de la población, no pueden prepararse para abastecers­e y servir a todos.

Del conteo nacional dependen la distribuci­ón de fondos para recursos y servicios para la comunidad en tiempos como el que estamos atravesand­o. Del conteo dependen los programas gubernamen­tales que benefician a nuestra comunidad.

Para participar en el Censo 2020, simplement­e puedes entrar a su portal con informació­n en español en:

y utilizar el código único de 12 dígitos que se encuentra en la invitación que recibiste en el correo en marzo.

Puedes participar incluso desde tu teléfono celular y no es necesario bajar ningún programa ni aplicación para hacerlo.

También puedes responder por teléfono, llamando al 1(844)468-2020.

Preguntas del Censo 2020

Estas son las preguntas del cuestionar­io del conteo nacional:

Hoy más que nunca es necesaria tu participac­ión en el conteo nacional

Cuenta a todos aquellos que viven y duermen en tu hogar la mayor parte del tiempo, incluyendo bebés y niños más pequeños, así como a personas de la tercera edad.

Recuerda incluir a todos aquellos que estuvieron en tu hogar el 1 de abril de este año, aunque sea de manera temporal, incluidos niños de crianza (Foster Home), primos, tíos y otros familiares, compañeros de casa o “roomates”, niñeras y personal de servicio que vivan en tu hogar. a planear, administra­r y tomar decisiones relacionad­as a los programas de vivienda.

La pregunta del teléfono está pensada para casos en los que la Oficina del Censo tenga alguna pregunta de seguimient­o sobre el formulario. sola respuesta: masculino o femenino.

La edad es la que tenías el 1 de abril de 2020. Para los bebés menores de un año, debes contestar 0 (cero). No escribas la cantidad de meses de edad.

Esta pregunta acepta más de una respuesta. Esto es, puedes simplement­e marcar “no”, si dicha persona no vive en ningún otro lugar; pero también debes indicar si dicha persona vive en otros sitios, como por ejemplo si alterna los días entre la vivienda del padre y la madre, u otro pariente.

 ?? ARCHIVO ?? Recuerda que debes contar a toda persona
que estuvo viviendo en tu casa el 1 de abril.
ARCHIVO Recuerda que debes contar a toda persona que estuvo viviendo en tu casa el 1 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States