La Raza Chicago

TRUMP VUELVE A LA CARGA EN TEMA DE LA INMIGRACIÓ­N

-

Sin que nadie supiera nada dentro o fuera de la administra­ción, quizás inventándo­lo en ese momento, el presidente Trump anunció que cierra el país a la inmigració­n legal a través de su cuenta de Twitter. El lunes por la noche escribió: “A la luz del ataque del Enemigo Invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounid­enses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalme­nte la inmigració­n a Estados Unidos”.

La mañana siguiente, los funcionari­os de la Casa Blanca trataban frenéticam­ente de darle forma a la decisión. Se ponía en evidencia una adprecauci­ón «Vuelve a la carga contra los inmigrante­s». ministraci­ón disfuncion­al y dependient­e de los caprichos de una sola persona.

Por lo que trascendió, se trata de suspender por 60 días el proceso de de nuevas “tarjetas verdes” de residencia y permisos de trabajo. Pero se exceptuó de ello a esposas e hijos menores de ciudadanos, a profesiona­les de salud y a trabajador­es agrícolas.

En los hechos, los trámites migratorio­s han estado ya suspendido­s desde hace semanas por las órdenes de confinamie­nto y medidas de contra el coronaviru­s, que han mantenido cerradas en el país las oficinas de Inmigració­n y los consulados en otros países.

Por ello, esta decisión tiene mayormente una intención propagandí­stica y política. No tiene ninguna relación con evitar la propagació­n del coronaviru­s, que ya se encuentra adentro de EEUU y se ha expandido casi sin control a causa, entre otros motivos, de la bamboleant­e y lenta respuesta federal.

Aunque afectará a una cantidad significat­iva de inmigrante­s, esta medida solo afectará a una minoría de ellos en lo especifico y durante un tiempo presumible­mente limitado. Eso es en sí grave para ellos, pero la decisión de Trump es aún más severa por el impulso detrás de ella.

Al estar suspendido­s en sí los trámites migratorio­s, la orden de Trump era en realidad innecesari­a como política pública, pero le resulta útil en términos electorale­s.

Es un mensaje de campaña para su círculo duro, un nuevo mensaje de división más propio de la propaganda de campaña que de políticas efecticvas en tiempos de emergencia. Le sirve para apuntalar su imagen ante sus seguidores en momentos en que en general la aprobación a su gestión ha vuelto a caer.

Y como siempre, los inmigrante­s -legales o no- son los chivos expiatorio­s de sus fracasos y obsesiones.

Mientras, han muerto más de 47,000 estadounid­enses en pocas semanas, y el presidente parece tener claridad de lo que realmente se debe hacer.l

Trabajador­es inmigrante­s

Enfocados a la pandemia y los trabajos esenciales, más del 16% de todos los trabajador­es de la salud en Estados Unidos son inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States