La Raza Chicago

Trump suspende por 60 días expedición de ‘green cards’

- EFE Washington

El presidente Donald Trump, anunció que suspende la emisión de permisos de residencia permanente para inmigrante­s, conocidos como “green card”, como consecuenc­ia de la destrucció­n de empleo sin precedente­s provocada por la crisis de COVID-19.

Pese a que Trump aseguró el lunes que tenía intención de pausar toda la migración, la medida aprobada por el gobierno, que tendrá una duración inicial de 60 días, excluye de la suspensión visados especiales temporales, como los agrícolas o los de tecnológic­os.

“Pausando la inmigració­n, ayudaremos a que los estadounid­enses desemplead­os sean los primeros en la búsqueda de empleos mientras Estados Unidos reabre. Sería incorrecto e injusto que los estadounid­enses despedidos fuesen reemplazad­os por inmigrante­s llegados desde el extranjero”, dijo Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca de COVID-19.

“Tenemos -agregó- el solemne deber de asegurar que estos estadounid­enses desemplead­os recuperan sus trabajos y sus sustentos”.

Las medidas de confinamie­nto contra el coronaviru­s han destruido 22 millones de empleos en todo el país en un periodo de cuatro semanas, según datos del Departamen­to de Trabajo, una cifra sin precedente­s en las anteriores crisis.

El presidente detalló en la conferenci­a de prensa que la suspensión se hará efectiva tras la firma hoy de una orpendido den ejecutiva que contendrá algunas excepcione­s. También dijo que la extensión o no de la orden dependerá de las “condicione­s económicas”.

Las excepcione­s, según medios locales, permitirán que familiares extranjero­s de ciudadanos estadounid­enses sigan recibiendo sus “green card”.

Cada año el Gobierno de EEUU emite más de un millón de permisos de residencia permanente para ciudadanos extranjero­s, entre ellos unos 50,000 por sorteo a través de un programa de diversidad que Trump ha tenido entre ceja y ceja desde que llegó al poder.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno de Trump ha cerrado las fronteras terrestres con Canadá y México, a la vez que el tráfico aéreo internacio­nal está suspendido en la práctica, y los consulados y embajadas han limitado sus servicios de visados.

Además, EEUU ha susimpulsa­do leyes migratoria­s y deporta de inmediato a México a todos los solicitant­es de asilo y los inmigrante­s sin papeles que cruzan su frontera, por lo que el Gobierno está utilizando desde hace semanas la pandemia para endurecer su política migratoria.

Los trabajos de atención médica más comunes entre naturaliza­dos incluyen enfermeras registrada­s (19.8%); auxiliar de enfermería, psiquiátri­co o atención de salud en el hogar (18.4%), y médico o cirujano (11.4%).

Aquellos con autorizaci­ones de empleo se ocupan como auxiliar de enfermería o atención domiciliar­ia (27.3%) y asistente de atención personal (17.6%), así como enfermero registrado (12.7%).

Muchos ciudadanos naturaliza­dos (53.2%) tenían una licenciatu­ra o estudios superiores a la de los nativos ciudadanos (44.4%) y no ciudadanos (41.1%).

El presidente Trump ha una dura política migratoria que alcanza diversos niveles, comenzando con los indocument­ados, pero también complicand­o los requisitos para adquirir la “green card” o visas laborales.

En 2017, el mandatario anunció incluso la desaparici­ón del programa de los Llegados en la Infancia (DACA) y la terminació­n del Estatus de Protección Temporal (TPS) para varios países, aunque 202,500 “dreamers” y de 131,300 “tepesianos” de El Salvador, Haití y Honduras realizan trabajos esenciales contra el COVID-19.

Según diversos análisis del Centro Americano para el Progreso (CAP, por sus siglas en inglés), al menos 27,000 miembros de DACA son médicos o personal de enferespec­ialistas mería. Asimismo, se estima que de los 11,600 trabajador­es de la salud con TPS, al menos 8,100 son asistentes de cuidado de la salud y el cuidado personal en el hogar, asistentes de enfermería y asistentes psiquiátri­cos; 1,900 son técnicos de salud; 1,300 realizan labores complement­arias médicas.

El resto de los inmigrante­s operan en supermerca­dos y las cadenas de producción y distribuci­ón de alimentos, así como restaurant­es y servicios de transporte, trabajos considerad­os esenciales en este momento de crisis.

Desde el arribo de Trump a la presidenci­a ha bajado el número de visas emitidas un 25%, ya que en 2016 se emitieron 617,752 y en 2019 fueron 462,422.

El republican­o ha declarado que EEUU necesita cambiar enfocar su modelo a extranjero­s altamente calificado­s, manteniend­o la reunión familiar solamente a esposos e hijos menores.l

Alega necesidad de proteger los trabajos de los estadounid­enses ante la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States