La Raza Chicago

NEGOCIOS LATINOS SON RELEGADOS

-

En el Congreso siguen las negociacio­nes sobre un nuevo paquete de ayuda a la economía privada para salvarla de las consecuenc­ias de económicas de la pandemia, en debates detrás de las bambalinas y con presencia de cabilderos y representa­ntes de los bancos y los grandes negocios.

Una vez repartidos miles de millones de dólares provenient­es de dos megapaquet­es de rescate financiero, es indudable el cuadro de favoritism­o y falta de miras que ha resultado durante la repartició­n de esos fondos. Son las grandes empresas las que recibieron gran parte de estos fondos. Y ante la protesta pública, algunos se han avergonzad­o y apresurado a devolver millones de dólares que realmente no necesitan.

Este desbalance en vez de apagar las llamas de la crisis solo empeora la situación e hipoteca nuestro futuro conjunto como nación y sociedad.

Si bien los pequeños negocios en general no han sido suficiente­mente considerad­os a la hora de prestar ayuda, son los pequeños negocios latinos los más ignorados.

Quienes deciden el destino de los fondos, le han prestado muy poca atención.

Un nuevo estudio conjunto de la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC) y la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos lo confirma.

“El dinero del Programa de Protección de Pagos fue a los multimillo­narios de Wall Street y muy poco goteó a negocios familiares y los pequeños negocios de América”, dijo el Presidente Nacional de LULAC Domingo García.

Esta actitud no es nueva. «Son las grandes empresas las que han recibido gran parte de los fondos aprobados en Washington».

Las solicitude­s de préstamos empresaria­les para compañías de propiedad de minorías son rechazadas dos a tres veces más que la norma.

Y sin embargo, a fuerza de trabajo arduo, de fe, de solidarida­d y cooperació­n dentro de las familias, nuestros negocios crecen. De hecho, mientras que entre 2007 y 2015 el número de negocios en Estados Unidos bajó, el de los pertenecie­ntes a latinos subió en 46%. Y esto sucedió a pesar de que sólo el 28% de los negocios latinos que pidieron préstamos los recibieron, comparado con 49% para negocios de dueños blancos.

Claramente, existe una predisposi­ción de los bancos y los gobiernos a ser especialme­nte severos con las solicitude­s de préstamo de latinos y una tendencia a verlos negativame­nte.

Nuestro sector abarca casi cinco millones de negocios de propiedad de latinos que generan 800,000 millones de dólares en ingresos anuales.

Es hora que los pequeños negocios latinos dejen de ser tratados como ciudadanos de segunda categoría, especialme­nte porque han demostrado su potencial de crecimient­o y su arraigo dentro de una población pujante, dinámica y trabajador­a. Le toca a los gobiernos corregir esta discrimina­ción.l

Esta semana se alcanzaron 20,000 casos de COVID-19 en Chicago, con 20,499 y 973 fallecimie­ntos el pasado miércoles. En todo Estados Unidos los casos superan ya el millón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States