La Raza Chicago

Apoyan a ambulantes de Chicago afectados por la crisis del Covid-19

-

madre sólo vende por pedido y así no es la misma cosa. Ahora es muy diferente porque nadie la ve que está caminando y nadie le pide”, señala Arias Benítez.

Los vendedores ambulantes, las personas indocument­adas no son elegibles a ningún tipo de alivio por parte del gobierno federal frente esta pandemia señaló Arias Benítez. “Para el gobierno nosotros no existimos, esto no es correcto, no es justo. Todos vienen aquí a Chicago para los vendedores, todos quieren comprar cosas a los vendedores ambulantes. Todos quieren ayudar a la gente pero el gobierno no piensa en nosotros”.

Impulsan fondo de ayuda

Frente a la falta de recursos, un grupo de jóvenes líderes del suroeste de Chicago tomaron la iniciativa de recaudar fondos para ayudar a los vendedores ambulantes, un sector vulnerable de la comunidad duramente afectado por la Covid-19.

Muchos de los vendedores ambulantes no calificaro­n para el dinero del estímulo del gobierno federal. Tampoco tuvieron acceso a los fondos de alivio para negocios porque muchos de ellos no tienen licencia para ser comerciant­es. Muchos de los vendedores ambulantes dependían de la gente que estaba afuera de las iglesias, en las escuelas y en las calles, ahora sin ninguna clientela por la orden estatal de permanecer en casa no hay negocio, explicó Berto Aguayo, director ejecutivo de la organizaci­ón comunitari­a Increase The Peace.

El comité de ayuda de vendedores ambulantes liderado por jóvenes de Increase The Peace ha creado una página de GoFundMe para ayudar con dinero a los vendedores ambulantes de Chicago. La meta es recaudar $25,000 y al cierre ya habían superado los $20,000.

Las solicitude­s para que los vendedores ambulantes soliciten la ayuda financiera está disponible en línea en español e inglés y durante toda esta semana dicen los organizado­res. Cabe destacar que la ayuda financiera será de $500.

Aguayo dijo que ha visto mucho apoyo comunitari­o para esta causa. “Esto es una muestra del poder comunitari­o y de que a mucha gente le importa y quiere ver que los vendedores ambulantes reciban ayuda”.

El único requisito para solicitar la ayuda financiera es que los vendedores ambulantes vivan en Chicago. Los organizado­res tienen previsto notificar a las personas que recibirán los $500 el próximo 25 de mayo.

La mayoría de los vendedores ambulantes no saben leer ni escribir, no hablan inglés y tienen escasas destrezas con el uso de internet y la computador­a.

Ante las dificultad­es que pueden presentárs­eles para acceder y enviar las solicitude­s en línea, la idea del grupo de jóvenes de Increase The Peace es ir a diferentes barrios de Chicago donde trabajan los vendedores ambulantes, dejarles saber de la solicitud y si ellos quieren participar ayudarlos con el proceso.

Además de ayudar con dinero en efectivo, estos jóvenes quieren aprovechar la oportunida­d para educar y orientar a los vendedores ambulantes con otros recursos y otras organizaci­ones que les puedan ayudar en sus diferentes necesidade­s.

Increase The Peace es una organizaci­ón que nació en el barrio de Back of The Yards enfocada en desarrolla­r y entrenar líderes para cambiar sus vecindario­s y abogar por la paz en las comunidade­s del suroeste de Chicago.l

Para ayudar y recibir ayuda

Para ingresar a la página de GoFundMe acceder a: bit.ly/3cGUNHm Vendedores ambulantes que quieran pedir ayuda Deben llenar la solicitud de asistencia financiera disponible en bit.ly/3cqloIN

dito, indicó Polanco. “Cuando aplique para un apartament­o en otro lugar lo primero que van a hacer los dueños de propiedad es chequear su historial crediticio y verán que usted tuvo un desalojo [por falta de pago]. Como organizaci­ón queremos prevenir la petición de desalojo porque después es difícil arreglarle el crédito a los inquilinos”.

La única cosa que puede prevenir ese efecto crediticio es si se puede motivar a los políticos a nivel municipal y estatal para cambiar las reglas de cómo las peticiones de desalojo pueden hacerse para que no afecten el crédito, dijo Polanco. “Que solamente le afecte el crédito cuando ya tenga una orden de desalojo pero no solamente con cada petición de desalojo”, reiteró.

Algunas propuestas a nivel estatal y federal

En Springfiel­d, capital de Illinops, se presentó una propuesta de ley por parte de un grupo de demócratas progresist­as que en parte cancelaría los pagos de alquileres e hipotecas en todo el estado durante 180 días en medio de la preocupaci­ón de residentes de Illinois que adeudan la renta por falta de trabajo debido a la pandemia de coronaviru­s.

Ese proyecto de ley también propone detener los desalojos y las presentaci­ones judiciales de desalojos y bloquearía las ejecucione­s hipotecari­as.

La representa­nte estatal Delia Ramírez dijo en una conferenci­a de prensa en línea que el proyecto de ley ayudaría a proteger a las personas más afectadas por la Covid-19.

Por su parte, el congresist­a por Illinois Jesús ‘Chuy’ García copatrocin­ó una propuesta de ley de la representa­nte Ilhan Omar, de Minnesota, que entre otras cosas permitiría a los inquilinos y propietari­os cancelar los pagos de alquiler o hipoteca sin endeudarse ni sufrir impactos en su calificaci­ón crediticia.

Esos proyectos requieren ser aprobados para volverse ley, situación aún incierta.l

 ?? CORTESÍA ?? Arías Benítez y su madre María Benítez venden galletas y pan casero mexicano en las calles del barrio Back of the Yards en el suroeste de Chicago.
CORTESÍA Arías Benítez y su madre María Benítez venden galletas y pan casero mexicano en las calles del barrio Back of the Yards en el suroeste de Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States