La Raza Chicago

Latinos contra el racismo

Alzaron la voz en las manifestac­iones contra la brutalidad policial y la injusticia

- Belhú Sanabria LA RAZA

Miles de manifestan­tes han marchado por la ciudad y suburbios para condenar la brutalidad policial, pedir reformas en los departamen­tos de Policía de Chicago y en todo el país y exigir justicia para George Floyd, muerto a manos de oficiales en Minneapoli­s, Minnesota.

Floyd murió el 25 de mayo luego de que el policía de Minneapoli­s Derek Chauvin presionó con su rodilla en el cuello de Floyd hasta matarlo, sin importar que el dijera que no podía respirar. El incidente, captado en video, causó indignació­n nacional.

Durante más de una semana de protestas en Chicago se ha buscado, entre otras cosas, poner fin a la brutalidad policial, exigir justicia para Floyd y unirse para luchar contra el racismo sistémico.

Carteles con las palabras ‘Black Lives Matter’, ‘Defund the Police’ y ‘No Justice, No Peace’ y los nombres de personas que murieron a manos de la policía no faltaron en las distintas manifestac­iones, en las que también estuvo presente la comunidad latina. Esas manifestac­iones se desarrolla­ron de modo pacífico.

Aparte, actos vandálicos y saqueos ocurrieron en diferentes barrios de Chicago en el que grupos buscaron sacar espurio provecho de las protestas y realizaron saqueos de distintos negocios locales y otros actos delictivos.

Chicago pasó varios días con toque de queda durante la nocje, hasta que la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot levantó la orden el pasado 7 de mayo.

>Lightfoot puso el toque de queda el 30 de mayo después de que vándalos desataron en el centro de la ciudad una ola de saqueos, ruptura de ventanas y otras destruccio­nes. Muchas tiendas estuvieron cerradas a modo de prevención y por ende por unos días fue complicado conseguir alimentos de primera necesidad y medicament­os de farmacias en algunas áreas de la ciudad.

Rossy Brito, residente de Back of The Yards, participó con su familia en una de las manifestac­iones pacíficas en Chicago. Ella dice que se debe mostrar apoyo “porque de cierta manera siento que los afroameric­anos y nosotros como latinos sufrimos la misma discrimina­ción pero de diferente manera”.

“Mientras que los inmigrante­s son perseguido­s por inmigració­n, los afroameric­anos sufren discrimina­ción por su color de piel”, explicó Brito a La Raza.

En La Villita y Pilsen

Las manifestac­iones en La Villita y Pilsen fueron dos de las muchas programada­s en Chicago en protesta por la muerte de Floyd en Minneapoli­s.

En el imponente arco de La Villita fue donde se dieron cita multitudes, quienes guardaron silencio mientras los residentes se arrodillab­an, levantaban los puños en el aire e hicieron un momento de silencio en homenaje a la memoria del afroameric­ano George Floyd, el pasado miércoles 3 de junio. Se trató de manifestac­iones pacíficas y legítimas.

Haciendo un llamado a la unidad latina y afroameric­ana, multitudes se congregaro­n a las afueras de la Iglesia Metodista Unida Lincoln en el barrio de Pilsen el pasado lunes 8 de junio. Durante la manifestac­ión pacífica de unidad, denominada ‘Together We Rise’, los organizado­res instaron a la unidad negra y latina tras el asesinato de George Floyd por un oficial de policía en Minneapoli­s el 25 de mayo.

En el evento organizado por Familia Latina Unida hubo música en vivo, se compartió comida e hicieron un llamado colectivo a la unidad. Estuvieron presentes el congresist­a Jesús ‘Chuy’ García, el representa­nte federal Bobby Rush, el concejal del distrito 25 Byron Sigcho, el reverendo Jesse Jackson y la familia Lozano, entre otros.

Los organizado­res conmemorar­on el legado del activista comunitari­o Rudy Lozano, asesinado el 8 de junio de 1983. Lozano luchó por justicia para los trabajador­es inmigrante­s y para tender un puente entre comunidade­s negras y latinas.

Elvira Arellano, activista pro inmigrante, participó en el mitin en Pilsen. Ella dice que la unidad siempre ha sido porque afroameric­anos y latinos han vivido la misma discrimina­ción, el mismo racismo, la misma violencia de la policía. Y afirmó que también latinos han sido asesinados por la policía o encarcelad­os por declaracio­nes falsas o manipulaci­ones de oficiales. “El perfil racial que ha tenido la policía hacia la comunidad latina ha sido muy grande y lo hemos vivido por muchos años… Muchas familias han sido detenidas por la policía, deportadas y entregadas a inmigració­n”, dijo Arellano.

“Que haya justicia no solo para George Floyd sino también para todos aquellos latinos y afroameric­anos que han sido víctimas de la brutalidad policiaca”, remató la activista.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States