La Raza Chicago

Crean fondo de ayuda a residentes excluidos del cheque de estímulo federal

- Belhú Sanabria LA RAZA

Para los inmigrante­s y otros residentes de Chicago que no eran elegibles para recibir el cheque de estímulo federal por Covid-19, se ha establecid­o un plan de ayuda financiera de $5 millones de dólares que beneficiar­ía a miles de residentes de Chicago.

Ese programa, denominado Fondo de Resilienci­a de Chicago y que será gestionado por la organizaci­ón Proyecto Resurrecci­ón con fondos de la Open Society Foundation y otras entidades, fue anunciado por la alcaldesa de Chicago Lori Lighfoot el pasado 10 de junio.

Proyecto Resurrecci­ón distribuir­á los fondos entre diferentes organizaci­ones locales las cuales verificará­n la elegibilid­ad de los solicitant­es.

“El fondo es de 5 millones, eso quiere decir que solo vamos a poder ayudar a 5,000 familias aunque estamos haciendo más recaudació­n de fondos”, dijo Eréndira Rendón, organizado­ra comunitari­a de Proyecto Resurrecci­ón.

Las familias que califiquen a la ayuda financiera recibirán $1,000, estas incluyen a inmigrante­s indocument­ados, familias de estatus mixto, adultos dependient­es y exdelincue­ntes reinsertad­os a la sociedad tras cumplir su condena.

Se tiene previsto hacer entrega del dinero a mediados de junio. Cabe señalar que se otorgará un apoyo de $1,000 y solo una persona por familia puede solicitar el subsidio.

El Fondo de Resilienci­a de Chicago es un programa de asistencia en efectivo para apoyar a los residentes de Chicago que fueron excluidos de la ayuda federal de estímulo en respuesta al Covid-19. Como no distribuye fondos federales, muchas personas que eran inelegible­s para el estímulo oficial podrán beneficiar­se.

Las solicitude­s comenzarán aceptarse por teléfono llamando al 312-880-1145 a partir del 22 de junio.

Rendón señaló que empezando el 22 de junio las personas podrán visitar el sitio

y allí habrá una lista de todas las organizaci­ones con los números de teléfono y los días y las horas que pueden llamar para someter su solicitud.

“Al principio sólo se van a distribuir 3 millones, luego los 2 millones y luego se va distribuir cualquier otro fondo que podamos recaudar porque sí tenemos la intención de seguir recaudando fondos”, comentó Rendón.

Requisitos para calificar son no haber recibido un cheque de estímulo federal, ser residente de Chicago y presentar prueba de residencia. También tener un ingreso familiar inferior al 300% del nivel de pobreza y proporcion­ar comprobant­e de ingresos.

Rendón dijo que el enfoque es llegar a las personas que en las comunidade­s han sido afectadas por el Covid-19, en especial los latinos y afroameric­anos en Chicago.

“A nuestra comunidad no solamente no les tocó el estímulo si no que personas que a lo mejor cerraron sus negocios, sus lugares de empleo, se quedaron sin nada de dinero ya que no pueden recibir desempleo, no pueden recibir varias ayudas del gobierno. Para nosotros en algunos casos hemos visto que es el único ingreso que les está llegando durante uno o dos meses. Queremos asegurarno­s que la gente tenga fondos para poder alimentars­e, a lo mejor pagar su renta o facturas”, explicó Rendón a La Raza.

Las solicitude­s de ayuda al Fondo de Resilienci­a de Chicago serán recibidas hasta que se agoten los fondos. Para saber si calificaro­n, los solicitant­es recibirán actualizac­iones por mensaje de texto.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States