La Raza Chicago

Dreamers: la lucha sigue

- Belhú Sanabria LA RAZA

Unos 650,000 ‘dreamers’ están protegidos contra la deportació­n por ahora, luego de que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos dejó vivo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La orden de la administra­ción del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida fue detenida por la Corte Suprema el pasado 18 de junio.

El presidente de la corte, John Roberts, se sumó a los cuatro miembros liberales en una votación de 5 votos a favor y 4 en contra de que ese programa federal siga vigente.

Los jueces considerar­on que el gobierno federal no justificó cabalmente las razones para terminar el programa al validar que la explicació­n dada para ello era “arbitraria” y “caprichosa”.

Trump criticó el fallo del tribunal y, dado que la Corte Suprema no decidió en sí sobre la validez de DACA sino sobre el procedimie­nto que el gobierno federal siguió para tratar de cancelarlo. El presidente puede intentar nuevamente cancelarlo, y dijo que lo hará.

DACA entró en vigor el 15 de agosto de 2012 bajo la administra­ción del presidente Barack Obama, quien a través de una orden ejecutiva dio vida al programa sacando de las sombras a cientos de jóvenes indocument­ados también llamados ‘dreamers’.

El 5 de septiembre de 2017 el gobierno de Trump canceló el programa, pero varios fallos judiciales han frenado su terminació­n, al considerar­la una decisión “caprichosa y arbitraria”, en un proceso que llegó hasta la Corte Suprema y su reciente fallo.

El programa DACA protege de la deportació­n a sus beneficiar­ios, indocument­ados que fueron traídos al país cuando eran menores de edad, y les otorga permiso de trabajo renovable cada dos años.

Buscan solución permanente

Defensores de los derechos de los inmigrante­s dicen que la persistenc­ia de DACA hay que celebrarla con cautela porque podría ser temporal y que lo que se busca para estos jóvenes es una legalizaci­ón permanente con camino a la ciudadanía.

El senador por Illinois Dick Durbin, impulsor desde el principio del movimiento ‘dreamer’, aplaudió el fallo de la Corte Suprema e instó al presidente Trump a poner fin a los intentos de acabar con ese programa federal.

Durbin también destacó que 200,000 receptores de DACA han estado trabajando como trabajador­es esenciales en medio de la pandemia de covid-19 y muchos de ellos están en profesione­s de atención médica en la primera línea de batalla contra el coronaviru­s.

El congresist­a federal por Illinois Jesús ‘Chuy’ García dijo que el fallo del la Corte Suprema trae esperanza a cientos de miles de personas que han vivido con incertidum­bre durante demasiado tiempo. “El programa DACA les ha permitido completar su educación, trabajar sin temor a la deportació­n y contribuir a sus comunidade­s”, señaló García.

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot dijo que el fallo del Supremo ha reafirmado el futuro para miles de jóvenes beneficiar­ios de DACA y ha fortalecid­o la promesa de un porvenir brillante para la nación que se beneficiar­á de su talento, ingenio e impulso.

Pasa a la P.2

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States