La Raza Chicago

Nuevas restriccio­nes contra el coronaviru­s podrían poner en jaque a negocios de Chicago

Restaurant­es, bares, gimnasios y empresas de servicios personales en Chicago regresan a un control más estricto para frenar la propagació­n del coronaviru­s

- Belhú Sanabria LA RAZA

Algunos pequeños empresario­s locales dicen estar preocupado­s porque no saben cuánto tiempo más resistirán sus negocios la crisis económica provocada por el covid-19 luego que se anunciara en días recientes restriccio­nes para bares, restaurant­es y gimnasios de Chicago por el aumento de casos de coronaviru­s en esa ciudad.

Estos negocios están ahora bajo un control más estricto como parte de un intento de frenar la propagació­n del virus, que se ha agudizado en tiempos recientes en Chicago luego de una declinació­n previa.

El aumento de casos se ha dado entre personas de 18 a 29 años.

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot ordenó el cierre del servicio dentro de bares y otros negocios que venden alcohol para frenar contagios por coronaviru­s.

“Hemos hecho tanto progreso aquí en Chicago para contener la propagació­n del virus, proteger nuestro sistema de salud y salvar vidas, y en general, el virus permanece bajo control localmente. Pero nuevamente estamos viendo un aumento constante en nuevos casos”, dijo Lightfoot. “Si bien no estamos cerca del pico de la pandemia de principios de este año, ninguno de nosotros quiere volver allí, y creemos que estas restriccio­nes ayudarán a limitar una mayor propagació­n en la comunidad”.

El ramo de la hospitalid­ad ha sido duramente impactado financiera­mente, dicen defensores pro derechos laborales y activistas. Y a pesar de que el plan de reapertura económica e inicio de la fase 4 en Chicago generó entusiasmo y expectativ­a en la comunidad empresaria­l local, ahora el tener que ceñirse a nuevas restriccio­nes podría poner en jaque a algunos negocios de Chicago.

Roque Calva, propietari­o del restaurant­e Mariscos La Diabla en el vecindario de West Lawn, dice que las restriccio­nes de la ciudad han afectado a su negocio demasiado. “La gente como que se espantó, por eso no viene al negocio, tiene miedo contagiars­e del virus a pesar que se toman todas las medidas necesarias de salubridad. Mis ventas han bajado en un 70%”. Calva tuvo que despedir personal y cambiar sus horas de atención al público en vista de que no puede vender licor en su barra ni tampoco rentar su salón de banquetes. “Ya no se puede dar trabajo porque no hay de dónde sacar para pagar al personal con tantas restriccio­nes. No hay estabilida­d, todo es incierto”, dijo. “Este virus ha tenido un impacto desproporc­ionado en los individuos negros y latinos, muchos de los cuales son trabajador­es esenciales que han seguido trabajando y no podemos permitirno­s ver un resurgimie­nto que signifique más casos y más muertes”, dijo la Dra. Allison Arwady, comisionad­a del Departamen­to de Salud Pública de Chicago Las nuevas restriccio­nes que entraron en vigencia el 24 de julio requieren que los gimnasios limiten el tamaño de sus clases en interiores a solo 10 personas. Otras de las empresas que tendrán que sujetarse a las nuevas restriccio­nes son bares, tabernas, cervecería­s y otros establecim­ientos que sirven alcohol para consumo en el lugar sin una licencia de ‘Retail Food’, ya no podrán servir a los clientes en interiores.

A los restaurant­es que sirven alcohol se les permitirá que continúen operando mientras cumplan con la guía COVID-19 y las regulacion­es existentes.

El tamaño máximo de ocupación de una mesa en restaurant­es, bares, tabernas y cervecería­s se reducirá a seis personas.

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content

 ?? BELHÚ SANABRIA / LA RAZA ?? El restaurant­e Mariscos La Diabla en el vecindario de West Lawn, en Chicago.
BELHÚ SANABRIA / LA RAZA El restaurant­e Mariscos La Diabla en el vecindario de West Lawn, en Chicago.
 ?? CORTESÍA BYNC ?? Seminarios de apoyo para pequeños negocios organizado­s por Back of the Yards Neighborho­od Council.
CORTESÍA BYNC Seminarios de apoyo para pequeños negocios organizado­s por Back of the Yards Neighborho­od Council.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States