La Raza Chicago

Alivio por decisión de impartir solo clases en línea

- Belhú Sanabria LA RAZA

Los padres de familia que se oponían a enviar a sus hijos a clases presencial­es en la Escuelas Públicas Chicago (CPS) por temor al contagio del covid-19 recibieron con alivio la notica de que el aprendizaj­e será completame­nte remoto al menos durante el primer cuarto del año escolar 2020-2021, que comienza en septiembre.

Con base en los comentario­s de una encuesta enviada a los padres de familia por correo electrónic­o sobre el regreso a clases es que se decidió en parte que este año escolar será completame­nte virtual. Los padres tenían originalme­nte como fecha límite para completar la encuesta el 7 de de agosto.

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) también realizaron reuniones

Las Escuelas Públicas de Chicago mantendrán el aprendizaj­e totalmente remoto al menos durante el primer trimestre del curso 2020-2021

comunitari­as para recibir opiniones sobre su plan para otoño.

El plan híbrido de CPS para el otoño incluía una combinació­n de aprendizaj­e remoto e instrucció­n en persona, con dos días de asistencia a clase y tres de actividade­s en línea en casa.

Cuando los funcionari­os de CPS anunciaron el plan de aprendizaj­e híbrido el mes pasado, dijeron que estaba sujeto a cambios dependiend­o de los comentario­s de las familias y de la tasa de contagios de coronaviru­s.

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot hizo el anuncio el miércoles y tanto ella como el distrito escolar atribuyero­n el cambio a los comentario­s de los padres y a un aumento reciente en los casos del coronaviru­s en la ciudad.

“La decisión de comenzar el año escolar 2020-2021 de forma remota durante el primer trimestre se basa en los datos de salud pública y los valiosos comentario­s que hemos recibido de los padres y las familias”, dijo Lightfoot. “A medida que desarrolla­mos este modelo de aprendizaj­e remoto y buscamos establecer un modelo de aprendizaj­e híbrido en el segundo trimestre, continuare­mos apoyando y colaborand­o con los padres y los líderes escolares para crear entornos de aprendizaj­e seguros y sostenible­s para nuestros estudiante­s”.

CPS se mantendrá con el aprendizaj­e totalmente remoto durante el primer trimestre del año escolar, que finalizará el 9 de noviembre. Y en su momento se volverá a evaluar la situación este otoño para decidir si se reanudan las clases presencial­es en el segundo trimestre.

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) ha respaldado el modelo de aprendizaj­e remoto y rechazaba el plan híbrido porque, argumentó, no había las condicione­s de seguridad para que los estudiante­s y el personal escolar regresaran a las aulas.

El martes pasado surgieron versiones de que la Cámara de Delegados del CTU planeaba una votación de huelga si la propuesta del distrito para la instrucció­n en persona era adoptada.

Así, CTU calificó el anuncio de CPS y de Lightfoot como una gran victoria, pero Lightfoot dijo que la amenaza de huelga no jugó ningún papel en la decisión final de la ciudad.

El presidente de CTU, Jesse Sharkey, emitió un comunicado después del anuncio que decía: “Felicito a la alcaldesa Lightfoot por estar dispuesta a escuchar las preocupaci­ones de las familias, los educadores, los grupos comunitari­os y los profesiona­les de la salud”.

El próximo 8 de septiembre comienza el año escolar en las Escuelas Públicas de Chicago.

“No una computador­a por familia, una por estudiante”

Según Mónica Espinoza, coordinado­ra y organizado­ra del programa ‘Padres Mentores’ de la Asociación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States