La Raza Chicago

Alcaldesa de Chicago promete mano dura contra saqueadore­s

- EFE

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, calificó de “saqueo despiadado” y “destrucció­n criminal” los actos de vandalismo y robos cometidos en la madrugada del lunes 10 de agosto contra tiendas de lujo de un sector de la avenida Michigan, conocido como “La milla magnífica”, y otras áreas del centro de la ciudad.

Según informó la policía, hubo más de 100 detenidos, mientras que 13 agentes, un civil y un guardia particular resultaron heridos después de que cientos de personas rompieran vidrieras, saquearan tiendas y, en al menos un incidente, intercambi­aran disparos con las fuerzas del orden.

“Nos estamos despertand­o en estado de shock esta mañana”, dijo la alcaldesa en conferenci­a de prensa junto al superinten­dente de policía David Brown, quien afirmó que se trató de “criminalid­ad pura”, sin conexión con ninguna protesta pacífica.

“Los delincuent­es salieron a las calles con la confianza de que sus acciones no tendrían consecuenc­ias”, dijo Brown, y agregó que la policía perseguirá de manera agresiva a las personas involucrad­as en el saqueo.

“No hay derecho de tomar y destruir la propiedad de otros”, dijo Lightfoot. “Los vamos a perseguir [a los autores], sin importar la justificac­ión de tengan”, agregó.

Brown dijo que la policía puso en marcha un plan de protección del centro de la ciudad, con el despliegue de unos 400 agentes, y que se ha asignado un equipo de detectives para registrar las imágenes de seguridad de todos los incidentes.

Tras los saqueos se restringió el acceso al centro entre las 8 pm y las 6 am.

Incluso se levantaron todos los puentes sobre el río Chicago para evitar el acceso de vehículos al centro y se limitó el tránsito de trenes y autobuses.

“Una vergonzosa destrucció­n”

Los videos que han circulado en redes sociales muestran a decenas de personas saqueando tiendas como Nordstrom,

Macy’s, Guci y la cadena de farmacias Walgreens en diversos puntos de la ciudad. Los incidentes comenzaron poco después de la medianoche y se extendiero­n hasta las 4:30 de la mañana.

El superinten­dente declaró que “las semillas de la vergonzosa destrucció­n que vimos anoche” comenzaron en el vecindario afroameric­ano de Englewood el domingo por la tarde. Alrededor de las 2:30 pm agentes policiales respondier­on a la presencia de un hombre armado, que huyó cuando llegaron y al ser perseguido disparó contra los oficiales.

Los policías respondier­on al fuego y el individuo, de unos 20 años, fue alcanzado por un disparo, por lo que fue internado en el hospital de la Universida­d de Chicago. Después del tiroteo, una multitud se reunió en el área.

“Los ánimos estallaron, alimentado­s por la desinforma­ción”, dijo Brown, en alusión a que redes sociales se dijo que

Actos vandálicos resultaron en por lo menos 100 detenidos

el herido era un menor desarmado y convocaron a marchas en el centro de la ciudad.

Los saqueadore­s llegaron en automóvile­s y, según medios locales, hasta en un camión alquilado de una empresa de mudanzas, donde cargaron más artículos.

“La gente sabe quiénes son estas personas. Este es el momento de dar un paso al frente. No vamos a dejar que nuestra ciudad sea tomada por criminales y vigilantes”, aseguró Lightfoot tras pedir la colaboraci­ón de la ciudadanía.

Brown y Lightfoot argumentar­on que durante las protestas por la muerte del afroameric­ano George Floyd, no hubo arrestos y los saqueadore­s pueden creer ahora que “no habría consecuenc­ias graves por cometer delitos”.l

 ?? GETTY IMAGES ?? Destrozos en una calle comercial de lujo en Chicago.
GETTY IMAGES Destrozos en una calle comercial de lujo en Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States