La Raza Chicago

UNA DECISIÓN EXCELENTE

-

El exvicepres­idente Joe Biden tomó una decisión excelente al elegir a la senadora demócrata por California Kamala Harris como compañera de fórmula. Si se dice que la elección de vicepresid­ente es la primera acción presidenci­al de un candidato a la Casa Blanca, Biden entró pisando con pie derecho.

Harris era la persona más adecuada para acompañar al virtual candidato demócrata a la presidenci­a. Además de haber demostrado con palabras y acciones que es una aliada de la comunidad latina e inmigrante, la senadora es la persona más indicada para el momento crítico por el que pasa nuestro país.

Biden eligió sabiamente a una mujer, entre una lista de talentosas opciones, que cumple con los requisitos para aspirar a la vicepresid­encia. Ya sea por el aporte importante que ella hará a la campaña hasta tener el peso específico para hacer alguien que pueda tomar de inmediato las riendas de la presidenci­a en caso de incapacida­d o fallecimie­nto del mandatario.

La presencia de Harris enriquece la campaña demócrata. Ella tiene el potencial de consolidar el voto afroameric­ano para que salga a votar y a un sector del ala progresist­a que duda de Biden. Además es perfectame­nte capaz de cumplir el papel de aspirante a la vicepresid­encia de encabezar el ataque al rival, mientras que el líder se dedica a ser presidenci­al.

La reacción republican­a a la designació­n de Harris fue la de encasillar inmediatam­ente a la senadora en la extrema izquierda, que según ellos domina a Biden. Por el contrario, si bien Harris tiene en general una visión progresist­a, sus posturas han sido más moderadas dentro del espectro demócrata. Su versión de ‘Medicare para todos’ es una opcion pública de una cobertura médica, además de la privada, a diferencia de la propuesta del senador Bernie Sanders. Al igual, sus antecedent­es como fiscal y procurador­a le dan una visión más realista a la reforma policial.

Es invaluable que una hija de inmigrante­s hoy llegue a esta posición. Harris mostró una sensibilid­ad especial hacia la situación de los latinos en reuniones editoriale­s y abogó incesantem­ente por la protección de los inmigrante­s con proyectos de leyes en Washington ante los ataques de la administra­ción Trump.

La fórmula Biden-Harris es el equilibrio necesario para salir de la era Trump. Es una combinació­n que refleja la diversidad política, generacion­al y racial de Estados Unidos de hoy.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States