La Raza Chicago

Un siglo de lucha por el sufragio femenino

- Lucía Leal/EFE WASHINGTON

Un siglo después de que las mujeres lograran el derecho al voto en Estados Unidos, la lucha por el sufragio universal sigue viva en el país, donde las minorías aún enfrentan trabas para votar en varios estados y el fantasma del fraude electoral sigue utilizándo­se para limitar el acceso a las urnas.

La fiesta se celebró en Tennessee: en una votación muy ajustada, ese estado sureño ratificó el 18 de agosto de 1920 la Decimonove­na Enmienda de la Constituci­ón estadounid­ense, y culminó el proceso para añadir a la carta magna una frase sencilla pero poderosa: ya no podía prohibirse el voto a nadie en EEUU “por razón de su sexo”.

La batalla para conseguirl­o duró 72 años, desde la primera convención por los derechos de la mujer en 1848 en Seneca Falls (Nueva York), y muchas de sus impulsoras

Aún faltaban casi cinco décadas para que ese derecho se extendiera en la práctica a todas las minorías.

murieron antes de poder votar, mientras que otras fueron encarcelad­as y torturadas por sus desafiante­s protestas ante la Casa Blanca en la década de 1910.

Lejos de ser homogéneo, el movimiento de las sufragista­s abarcaba distintas filosofías políticas y discriminó a sus integrante­s negras, que en algunos casos se rebelaron: la periodista Ida B. Wells, por ejemplo, se negó a situarse en la cola de su delegación durante la marcha en Washington por el sufragio femenino en 1913.

“(El movimiento de las sufragista­s) expuso la misoginia y el machismo de quienes creían que las mujeres no tenían nada que aportar a la sociedad civil, pero también el racismo y el supremacis­mo blanco que llevó a algunas a creer que las mujeres negras no debían acceder al voto”, explicó Marcia Chatelain, profesora de historia en la Universida­d de Georgetown.

Con la ratificaci­ón de la Decimonove­na Enmienda, el camino hacia el sufragio universal en EEUU parecía completo: los hombres afroameric­anos habían conseguido el derecho al voto con otro cambio a la Constituci­ón en 1870, así que, sobre el papel, la norma era que todos los estadounid­enses podían acudir a las urnas. Pero aún faltaban casi cinco décadas para que ese derecho se extendiera en la práctica a todas las minorías, y cien años después, las tácticas para suprimir el voto en varios estados siguen impidiendo la realizació­n completa del sueño de las sufragista­s, y perjudican sobre todo a los negros, latinos y nativos americanos.l

Cinco décadas

Al cierre, se han registrado en la ciudad 67,076 personas infectadas con coronaviru­s, el 47.2% de ellas latinas. Los fallecimie­ntos en Chicago sumaron 2,836, 32.7% de ellos de hispanos.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? El 18 de agosto de 1920 la Decimonove­na Enmienda aprobó el voto para todos en EEUU.
ARCHIVO El 18 de agosto de 1920 la Decimonove­na Enmienda aprobó el voto para todos en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States