La Raza Chicago

OTRO ATAQUE CONTRA LOS INMIGRANTE­S

-

La administra­ción Trump está a punto de congelar los trámites de inmigració­n, diciendo que no hay dinero para el Servicio de Inmigració­n y Naturaliza­ción (USCIS). Aprovecha el estancamie­nto legislativ­o sobre la ayuda económica ante el covid-19 para arremeter otra vez contra los inmigrante­s.

USCIS siempre fue una oficina al servicio del inmigrante que quería ser residente legal o ciudadano, para incorporar­se a este país. Bajo la presidenci­a de Donald Trump su función pasó de ayuda y servicio a vigilancia y control.

El presupuest­o de esta agencia federal siempre salía de las tarifas que pagan los inmigrante­s por los trámites. Una de las primeras medidas de Trump fue un fuerte aumento en las mismas para desalentar a la gente de menos recursos económicos que quiera inmigrar legalmente. Después, comenzó a usar esos fondos para expulsar inmigrante­s -en vez de recibirlos­al desviarlos a las arcas de la Policía de Inmigració­n y Aduanas (ICE).

Ahora se informó que más de 13,000 de los 20,000 empleados de USCIS serán despedidos temporalme­nte a partir del 30 de agosto, si no se cubre un déficit de $1,200 millones que deberían ser asignados en el paquete de emergencia ante el covid-19.

Entre octubre de 2019 hasta la pandemia en marzo, el USCIS estaba recibiendo mucho más volumen de clientes (y por lo tanto ingresos por honorarios) que un año antes. Luego vino una fuerte disminució­n a finales de marzo, cuando cerró temporalme­nte. Pero todo estaba a punto de volver a la normalidad en junio de 2020 siguiendo las guías de protección al contagio.

Es cierto que la pandemia tiene un impacto económico en una agencia cuyos fondos dependen de los usuarios. Pero la administra­ción ya sabía el año pasado que tenía déficit. Es más, el aumento del 83% en el costo del tráamite de ciudadanía se justificó en ese mismo número rojo. El sistema se autofinanc­iaba bien, para que el costo no cayera en los contribuye­ntes. Hasta que llegó Trump.

Creemos que es un nuevo capítulo de una agencia que pasó de ser una bienvenida al inmigrante a convertirs­e en un muro burocrátic­o. Los estorbos que se ponen, por ejemplo, impiden que alrededor de 300,000 personas no puedan votar en noviembre por los retrasos en los trámites.

La renovación de DACA, las solicitude­s de tarjeta verde, los trámites de empleo temporal y los 156,000 matrimonio­s que esperan entrevista final quedarán en un limbo si ocurre el despido temporal de los empleados de USCIS. Aunque no creemos que eso le haga perder el sueño al presidente, quien sigue destruyend­o los mecanismos de inmigració­n.

El senador demócrata Patrick Leahy quiere conseguir fondos para cuando empiece el año fiscal en octubre. Correspond­e que si se necesita dinero, sea del presupuest­o en esa fecha. Pero la Casa Blanca quiere que los inmigrante­s vivan con el corazón en la boca.l

Fundada en 1970

USCIS

«Trump dice que no hay dinero para esta agencia»

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States