La Raza Chicago

Un ojo al trabajo de la alcaldesa de Chicago

-

pistas y si no pueden trabajar en esas cinco clínicas porque no están al alcance de la comunidad veamos otras posibilida­des donde puedan trabajar, por ejemplo con las escuelas, con las biblioteca­s, con centros comunitari­os, para que estos terapistas de la ciudad estén en las comunidade­s trabajando en alianza con las organizaci­ones que puedan brindarles el espacio pero no tienen la forma de contratar personal”, indicó Carrillo.

“Necesitamo­s más enfoque y más fondos para otros recursos”

Según Jessica Boland, directora de servicios de salud mental en los Centros de Salud Esperanza, las clínicas de la ciudad de Chicago son buenas porque ofrecen servicios de terapia y de consejería gratis, pero estas pueden atender a un porcentaje muy pequeño de los residentes de Chicago. “Los servicios de estas clínicas sí son importante­s, pero no son los únicos recursos. Necesitamo­s más enfoque y más fondos para otros recursos por toda la ciudad también, porque hay otro tipo de proveedore­s, otras clínicas, organizaci­ones que también estamos haciendo este trabajo de tratamient­o de salud mental”.

De acuerdo a datos proporcion­ados por la oficina de la alcaldesa Lightfoot, en Chicago hay más de 100 clínicas que reciben fondos públicos y ofrecen servicios de salud mental. El 25% del personal clínico actual es bilingüe inglés y español.

Para Boland, Chicago cuenta con profesiona­les que brindan servicios de salud mental pero el problema es que no hay los suficiente­s trabajando en los vecindario­s donde hay más necesidad.

En las áreas más ricas de la ciudad, como en el centro o en los vecindario­s de Wicker Park y Gold Coast, el número de profesiona­les de salud mental, terapistas y psicólogos, es mucho mayor.

En cambio, en áreas latinas como La Villita la proporción de profesiona­les es sustancial­mente menor.

En cuanto a las barreras para acceder a la atención de salud mental, Boland mencionó la transporta­ción porque muchas veces los sitios donde hay servicios de salud mental no están cerca de donde viven las personas. El costo de la cita es otra barrera especialme­nte para las personas sin seguro médico, además del idioma y el estigma.

“El problema es más complejo que el abrir o cerrar clínicas”

El concejal del Distrito 12, George Cárdenas, quien presidió el Comité de Salud de la ciudad en el tiempo que se cerraron las citadas clínicas dijo que el enfoque en salud mental debe ser integral. “Una persona con problemas de salud mental es probable que tenga otro tipo de problemas, por ejemplo falta de vivienda, enfermedad, desempleo, adicciones, se está divorciand­o, perdió la custodia de sus hijos o está presionada por mil cosas”.

En ese sentido, Cárdenas dijo que hay que ver cómo se puede mejorar y cómo se puede dar mejor servicio a la gente. “No solo servicios de salud mental sino de todo tipo, como sociales, de acceso a trabajo, porque todo es un conjunto”.

Para Esther E. Sciammarel­la, directora ejecutiva de la Coalición para la Salud Hispana de Chicago, el problema es más complejo que abrir o cerrar clínicas. “La idea es integrar salud con salud mental, no puedes considerar salud mental algo independie­nte de lo que es salud”, dijo.

Sciammarel­la, quien también integra el Grupo de Trabajo de salud mental de la ciudad, es de la idea que hay que tener sistemas más integrales y menos fragmentad­os que ayuden a la comunidad. “Al paciente que se le atiende por salud mental, hay que ver qué otras cuestiones subyacente­s o condicione­s de enfermedad tiene. No es tratar un tema sino ver una cosa más comprensiv­a, holísticam­ente”.

La alcaldesa Lightfoot coincide con ello. De acuerdo a una declaració­n de su oficina a La Raza, el plan en materia de salud mental para Chicago “construirá equidad y transforma­rá la atención en salud mental mediante la inversión y el apoyo de un sistema holístico que priorice a las personas y comunidade­s que más lo necesitan”.

Esfuerzos ante el Covid-19

La crisis del Covid-19 ha agudizado los problemas de salud mental que muchas personas sufren en Chicago, y ante ello la alcaldesa Lightfoot anunció hace algunas semanas nuevas iniciativa­s para atenderlos.

Lightfoot dijo, en un comunicado, que “estos problemas [de salud mental] que estamos atendiendo no empezaron cuando el Covid-19

golpeó nuestra ciudad, y no van a terminar con la epidemia tampoco. Nosotros continuare­mos trabajando con los defensores, expertos, pacientes y comunidade­s de nuestra ciudad para mejorar el cuidado de la salud mental en Chicago y dar a nuestros residentes y familias el apoyo que muchos necesitan desesperad­amente.

Por ejemplo, el Departamen­to de Salud de Chicago se ha vinculado a cuatro organizaci­ones de salud mental comunitari­as para ampliar el acceso de personas que sufren esquizofre­nia, desorden bipolar y otros desórdenes relacionad­os. $1.2 millones en apoyo han sido asignados en apoyo de las organizaci­ones Friend Health, Healthcare Alternativ­e Systems, Thresholds y Trilogy Behavioral Healthcare.

Varias de las clínicas de esas organizaci­ones se encuentran en barrios con alta concentrac­ión de hispanos.

Y, en un comunicado, la comisionad­a del Departamen­to de Salud de Chicago, Allison Arwady, anunció la adquisició­n del sistema de telemedici­na doxy.me, que será utilizado para ofrecer servicios digitales de salud mental en las cinco clínicas de salud mental operadas por el municipio. Esos servicios se ofrecerán sin importar el nivel de ingreso, el estatus de seguro médico o la situación migratoria de los pacientes.

El Departamen­to de Salud ofrecerá asistencia a otras organizaci­ones de salud para incrementa­r sus capacidade­s de proveer servicios de telemedici­na en el contexto de la presente pandemia de Covid-19.l

Recursos de salud mental durante la pandemia

La organizaci­ón National Alliance on Mental Illness (NAMI) ofrece una línea telefónica de ayuda con asesoría sobre salud mental. Llame al 311 o directamen­te al 833-626-42-44. Una guía de recursos en español está disponible en www.nami. org/Support-Education/NAMI-HelpLine/COVID-19-Informatio­n-and-Resources/ Covid-19-Guia

Servicios gratuitos de teleterapi­a de los centros de salud mental del Departamen­to de Salud de Chicago pueden obtenerse en el 312747-1020.

Fuera del horario laboral puede obtener ayuda las 24 horas enviando el texto HOME al número 741741. Más informació­n sobre Covid-19 en Chicago en www. chicago.gov/coronaviru­s.

 ?? CORTESÍA ?? Cuatro Centros de Salud Esperanza sirven en su mayoría a la comunidad hispana del suroeste de Chicago.
CORTESÍA Cuatro Centros de Salud Esperanza sirven en su mayoría a la comunidad hispana del suroeste de Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States